Economía.- El inmobiliario, uno de los mejores sectores para trabajar en España, con 13.900 nuevos empleos en 2016

Por primera vez, la firma inmobiliaria CBRE ha sido incluida en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España

Por primera vez, la firma inmobiliaria CBRE ha sido incluida en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario es uno de los que mayor peso tiene en la economía española, con una contribución al PIB cercana al 10% en 2016 y además con su recuperación, tras la crisis, ha vuelto a convertirse en uno de los motores de la generación de empleo en España a todos los niveles, tanto en los más estratégicos como a pie de obra.

De hecho, es el sector donde más aumenta anualmente la creación de puestos de trabajo es el inmobiliario, con 13.900 nuevos puestos de trabajo en 2016, un 13,4% más respecto al año anterior.

Del lado estratégico, las grandes consultoras inmobiliarias incorporaron en 2016 cerca de 400 profesionales y este año, según comunicó recientemente la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), prevén incrementar sus plantillas en un 8% en España.

Asimismo, por primera vez, una firma inmobiliaria, la consultora CBRE, ha sido nombrada una de las 50 mejores empresas en las que trabajar en España.

La compañía, que incorporó a 150 nuevos profesionales en 2016, ha sido incluida por primera vez en el ranking 'Best Workplaces España 2017' que cada año certifica a los mejores empleadores basándose en la percepción de sus trabajadores y el análisis de sus políticas de recursos humanos.

El presidente de CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, ha resaltado que es "imprescindible" que un sector tan importante para la economía española avance hacia una mayor profesionalidad, transparencia e innovación. "En CBRE hemos ido más allá y hemos diseñado nuestras oficinas para mejorar el bienestar de los empleados, implementando decenas de servicios que mejoran su salud y su felicidad en el trabajo. Esto es lo que nos convierte en la referencia del sector tanto en España, como en el mundo", ha subrayado.

Del lado de la construcción, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero, se generaron 23.921 nuevos ocupados, con lo que se confirma la tendencia al alza. Madrid, País Vasco y Cataluña son las regiones que se espera van a crecer por encima de la media.

Además, la construcción protagonizó la mayor caída del desempleo en términos porcentuales. Según los datos correspondientes al mes de marzo de este año del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la construcción fue el sector en el que más se redujo el desempleo, en un total de 8,830 personas (un 2,4% menos).

MÁS EMPREDIMIENTO

Del mismo modo que ha ocurrido en otros sectores, la crisis ha potenciado el espíritu emprendedor en la industria inmobiliaria. Según el informe sobre Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, el 20% de las sociedades que se constituyeron en 2016 pertenecían al área inmobiliaria y la construcción. Es decir, de las 102.396 empresas que se crearon el año pasado, la construcción supuso el 12,69% (frente al 11,35% de 2015) y la actividad inmobiliaria cerca de un 8%.

Este año, la tendencia continúa en esta dirección, ya que en el primer trimestre el 13% de las empresas que se han creado se enmarcan en este sector.

El sector inmobiliario, uno de los más tradicionales, está inmerso en pleno proceso de digitalización. Así, la irrupción de las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada para la comercialización de edificios, el uso del 'big data' para la gestión eficiente de la energía de los inmuebles está demandando nuevos perfiles.

Expertos en analítica de datos, en sostenibilidad, en programación o en marketing inmersivo son alguna de nuevas capacidades solicitadas por las empresas del sector.

A esto se suma el auge de lo que los anglosajones llaman 'proptech' ('property tecnhnology'), una revolución similar a la de las 'fintech' en el sector financiero. Según datos de CB Insights, la industria del 'proptech' ha logrado captar más de 6.400 millones de dólares de financiación. Solo el año pasado, superó los 2.665 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.