Economía.- El Gobierno creará un Índice Nacional de Calidad del Aire, con información en tiempo real

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, con el objetivo de informar de forma accesible sobre la presencia de contaminantes en el aire.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, con el objetivo de informar de forma accesible sobre la presencia de contaminantes en el aire.

En su participación en un desayuno informativo organizado por 'Forum Europa', Ribera destacó que el fin de este índice será hacer posible la consulta en tiempo real a cualquier persona o administración de los datos sobre la contaminación atmosférica.

En concreto, la ministra señaló que España contará con un nuevo índice "homogéneo", basado en códigos de colores, que permitirá informar de forma accesible sobre esa presencia de contaminantes en el aire. Además, Ribera indicó que en abril del próximo año el objetivo es que España disponga también de un nuevo Programa de Control Atmosférico.

La titular de Transición Ecológica afirmó que la calidad del aire es una de las cuestiones que más evidencian "lo importante" que es la protección ambiental para la calidad de vida y subrayó que los próximos diez años "serán determinantes" para hacer frente al cambio climático, una cuestión que "ya no es opinable gracias a la ciencia".

Asimismo, aseguró que se está en un proceso de cambio en el que se debe acabar con las desigualdades sociales y los efectos negativos sobre el medioambiente, para lo que se está trabajando en una estrategia de economía circular. "Necesitamos un modelo circular más racional en el uso de los recursos", dijo.

Por ello, Ribera recordó que la historia "será implacable con quienes pudiendo hacer no hicieron nada sobre el cambio climático", y señaló que "la ciencia debe ganar la partida a la postverdad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.