Economía.- El Gobierno baraja publicar el dato definitivo de déficit de 2017 el lunes 26 de marzo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública baraja publicar el dato definitivo de déficit público correspondiente al ejercicio 2017, que previsiblemente cerró en el 3,1% del PIB, el próximo lunes 26 de marzo, según han informado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública baraja publicar el dato definitivo de déficit público correspondiente al ejercicio 2017, que previsiblemente cerró en el 3,1% del PIB, el próximo lunes 26 de marzo, según han informado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

De confirmarse esta fecha, y teniendo en cuenta que fuentes gubernamentales han señalado que el Ejecutivo prevé aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 el martes 27 y presentarlos en el Congreso una semana después, el martes 3 de abril, el dato definitivo de déficit público del año pasado se conocería un día antes de que viesen la luz las nuevas cuentas públicas.

En sus últimas intervenciones, tanto el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, como el exministro de Economía Luis de Guindos han subrayado que España saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, tras haber conseguido reducir el déficit del 9,3% al inicio de la legislatura de Mariano Rajoy en 2011 al 3,1% en 2017.

España se librará del brazo corrector de Bruselas gracias a que reducirá su déficit público por debajo del 3%, hasta el entorno del 2,3%, según la última previsión del Gobierno recogida en el plan presupuestario remitida a Bruselas, en el que elevó en una décima su proyección de déficit como consecuencia del impacto de la crisis política en Cataluña.

No obstante, el Ejecutivo podría volver a rebajar la meta de déficit para este año al 2,2% del PIB, el nivel comprometido con Bruselas para el ejercicio 2018, en la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Lo que es seguro es que España está a punto de cumplir el Pacto de Estabilidad de la UE, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009.

El déficit público del 3,1% con el que previsiblemente cerró España 2017, se divide entre el del Estado, que se situó en torno al 1,1% del PIB, el de la Seguridad Social que rondará el 1,5%, y el de las comunidades autónomas, que supondrá otras seis décimas, mientras que las corporaciones locales presentarán superávit.

Para el nuevo escenario macroeconómico, el Ejecutivo revisará también la previsión oficial de crecimiento económico, hasta al menos un 2,5% para ese año, según ha avanzado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el plan presupuestario remitido a Bruselas en octubre del año pasado se rebajó del 2,6% al 2,3% la previsión de crecimiento al calcular un impacto de en torno a 5.000 millones por la crisis en Cataluña.

Por administraciones, la previsión de déficit del 2,3% para este año se distribuirá entre un 0,8% de la Administración Central, un 1,1% la Seguridad Social y el 0,4% restante correspondiente a las administraciones territoriales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.