Economía.- El 80% de los expertos considera que la presión fiscal en España a las rentas del trabajo es alta, según PwC

Baja del 66% al 54% los que piensan que la presión sobre las empresas es alta

Baja del 66% al 54% los que piensan que la presión sobre las empresas es alta

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 80% de los expertos estima que la presión fiscal en España a las rentas del trabajo es alta o muy alta, frente al 54% que considera la carga tributaria sobre las empresas como alta o muy alta, después de descender 12 puntos respecto al informe 'Consenso Fiscal' del pasado semestre, realizado por PwC.

De esta forma, la percepción de los expertos sobre la carga fiscal que tienen que hacer frente las sociedades en España cae en solo seis meses del 66% que opinaba que era alta o muy alta, al 54% actual.

Sin embargo, hasta un 63% de los expertos consultados por PwC cuestiona el cálculo que el Ministerio de Hacienda utiliza para determinar el tipo impositivo medio del Impuesto de Sociedades, que en 2015 fue del 12,2%.

UN 31% DE LOS EXPERTOS, A FAVOR DE SUBIR EL IS

Entre las alternativas al método actual de Hacienda, la que mayor consenso atrae, con un 34% de los expertos, es sumar a la cuota las deducciones por doble imposición y dividirlo todo por la base imponible. Le siguen, ambas con un 22%, dividir la cuota entre la base imposible o dividirla entre el resultado contable. El restante 21% se decanta por dividir el gasto contable por Sociedades entre el resultado contable.

Por su parte, teniendo en cuenta que la proporción recaudatoria del Estado es del 13% de Impuesto de Sociedades (IS), 37% de IVA y otro 37% de IRPF, un 31% de los expertos se pronuncia a favor de subir el IS, frente al 39% que se declara en contra.

Aunque en los últimos seis meses ha caído en 15 puntos el porcentaje de expertos que califica el sistema tributario español como muy injusto, hasta el 41%, la mitad de ellos opina que los trabajadores asumen una carga fiscal muy alta.

Otro 30% considera que esta misma carga es alta, mientras que el restante 20% le otorga una calificación media. Así, ningún experto ve esta carga tributaria sobre los trabajadores como baja o muy baja.

Por último, el 59% de los expertos califica como elevado el nivel de fraude fiscal en España y un 58% de ellos considera muy perjudicial que existan varios niveles de tributación en el país -Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos-.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.