Economía.- De la Serna esgrime que poner límites en el precio del alquiler generaría "más incertidumbre y menos oferta"

En Comú critica al Gobierno por poner "una alfombra roja a los fondos buitre" y que la inversión cada año sea del 0,03% del PIB

En Comú critica al Gobierno por poner "una alfombra roja a los fondos buitre" y que la inversión cada año sea del 0,03% del PIB

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha esgrimido este miércoles en el Congreso que una mayor intervención en el mercado del alquiler para fijar un precio máximo, como le ha reclamado En Comú Podem, generaría "más incertidumbre y menor oferta".

Así, durante la interpelación dirigida por la portavoz de la formación catalana integrada en Unidos Podemos, Lucía Martín, el ministro ha abogado por conseguir "una regulación de los precios en lugares donde están creciendo de forma importante" a través de iniciativas que generen "una mayor oferta", y no imponiendo topes.

Instado a fijarse en las políticas de alquiler de otras ciudades europeas, De la Serna ha insistido en que si en Madrid o Barcelona el precio medio del alquiler ronda los 13 y 15 euros por metro cuadrado, en París el precio se eleva a los 21,9 euros por metro cuadrado.

Por ello, ha acusado a Martín de reclamar la adopción de medidas que podrían "duplicar" el precio del alquiler. Además, ha señalado esta intervención ha sido cuestionada por los tribunales, y que incluso en París se ha suspendido su aplicación.

Por otro lado, ha señalado que estos mercados "son completamente diferentes" por tener "un nivel de vivienda más elevado" y contener "aspectos relacionados con la cultura" que han propiciado que "históricamente" el nivel de personas que recurran al alquiler sea mayor. De la Serna ha señalado que, aunque el precio del alquiler esté sufriendo un repunte, este es aún "significativamente más bajo" que el registrado en 2007, un 16,6% inferior al de hace diez años antes de estallar la crisis.

EL MINISTRO CARGA CONTRA CARMENA Y COLAU

Asimismo, el ministro ha lamentado que, teniendo las comunidades y los ayuntamientos competencias para aumentar el demandado parque de vivienda dirigida al alquiler, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "eche la culpa al ministro", pues cuando protestaba contra los desahucios clamaba con el entonces regidor de la capital catalana.

El titular de Fomento ha señalado que en Barcelona se han entregado 451 viviendas con una demanda de 66.000 personas y que, por mucho que se reclamen cesiones a los grandes tenedores de vivienda y a las entidades financieras, el Ayuntamiento de Madrid no haya impulsado ninguna cesión "tras año y medio" de Gobierno.

Por último, ha concluido apuntando a que, por mucho que En Comú Podem cuestione los fundamentos del nuevo Plan de Vivienda, se encuentra "convencido" de de que ayuntamientos en los que gobierna la coalición de izquierdas van a firmar los convenios con el Gobierno "para sacar el máximo rendimiento" de estas medidas.

SI RENUNCIAN A INVERTIR, RENUNCIEN A SUS COMPETENCIAS

Reconociendo que las competencias en vivienda recaen fundamentalmente en las administraciones autonómicas y locales, la diputada Lucía Martín ha enumerado aquellas leyes o medidas de competencia central "absolutamente fundamentales para definir la política de vivienda": la Ley de Arrendamientos Urbanos, de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, la regulación de las Socimis o las desgravaciones fiscales a la compra y al alquiler.

Por ello, ha pedido al Gobierno que, si ha "renunciado a invertir" en vivienda pública, "renuncie también a las políticas que se pueden articular para garantizar un derecho constitucionalmente reconocido". Así, ha señalado que el presupuesto del último plan aprobado es, para cada año, un 0,03% respecto al PIB, mientras que en Reino Unido es del 1,81%, en Francia del 0,83% y en Alemania del 0,58%, por lo que ha dicho que España está "al nivel de Malta y Chipre".

"Eso sí, tenemos a BBVA y Santander entre los bancos europeos que más han ganado este año. Bancos que, por supuesto, siguen desahuciando cada semana a familias vulnerables", ha aseverado, preguntando cómo es posible garantizar una viviendo en "un modelo económico basado en burbujas".

LA "ALFOMBRA ROJA" A LOS FONDOS BUITRE

En este sentido, ha recordado que, al tiempo que se rescató a la banca "a cambio de nada", con "miles de pisos sin vender", se puso "una alfombra roja a los fondos buitre" acortando la duración de los contratos, pues facilitan a los fondos la compra de bloques enteros para después "alquilarlos todos al doble o al triple".

Por último, Martín ha concluido citando al propio Defensor del Pueblo, que en su último informe llegó a decir que "en la práctica no hay ninguna política estatal de vivienda", afeó la ausencia de seguimiento y difusión de resultados del anterior plan, así como de resultados.

En ese mismo informe, ha apostillado, se reconocían las "positivas iniciativas" de gobiernos municipales que, tras las últimas elecciones, habían aumentado la oferta de vivienda de alquiler, "especialmente de carácter social". "Es la parte que trata que la crisis económica y desigualdad. Lo que he leído es la página 138. Por si quiere repasarlo. O mejor, memorizarlo", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.