Economía.- Cepesca reclama al nuevo secretario de Pesca el compromiso para garantizar seguridad jurídica a las empresas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mantenido este viernes la primera reunión con Alberto López-Asenjo, nuevo secretario general de Pesca, para exponerle las prioridades de los armadores españoles para este año 2017, entre las que ha solicitado el compromiso de la Administración para garantizar la seguridad jurídica a las empresas del sector.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mantenido este viernes la primera reunión con Alberto López-Asenjo, nuevo secretario general de Pesca, para exponerle las prioridades de los armadores españoles para este año 2017, entre las que ha solicitado el compromiso de la Administración para garantizar la seguridad jurídica a las empresas del sector.

En concreto, Cepesca ha expresado la necesidad urgente de aumentar los recursos de esta Secretaría para poder mejorar la gestión pesquera en los de caladeros, tanto nacional, de aguas comunitarias y de larga distancia, según ha informado Cepesca en un comunicado.

En este sentido, y según el vicepresidente de la confederación, Amador Suárez, "tras una etapa en la que la Secretaría General de Pesca se ha centrado en fortalecer los sistemas de inspección y control, ahora es el momento de centrarse en la gestión".

Igualmente, la confederación ha solicitado a López-Asenjo su implicación para optimizar y agilizar los procedimientos vinculados con la tramitación de los Permisos Temporales de Pesca (PTP), la gestión de los datos procedentes del Diario Electrónico de A Bordo (DEA) o las ayudas a paradas temporales.

Durante la reunión, la patronal ha reclamado el compromiso de la Administración para garantizar la seguridad jurídica de las empresas del sector y, específicamente, la creación de un Registro de Derechos de Pesca, que permita hacer uso de ellos como un activo negociable con las entidades financieras.

A este respecto, Cepesca ha manifestado que la modificación del sistema actual de reparto de cuotas solo debería acometerse en los casos manifiestos de infrautilización y ha aprovechado para manifestar al nuevo secretario general su disposición a debatir el sistema actual de reparto de atún rojo, ante la futura posibilidad de aumentar el TAC de esta especie por parte de ICCAT.

La patronal también insistió a López-Asenjo en que la flota española tenga mayores posibilidades de pesca de especies que, según los estudios científicos están en buen estado biológico y no se verían alteradas por un incremento de capturas.

Cepesca ha recordado la importancia de los acuerdos de pesca con terceros países, y dando prioridad al de Guinea Bissau, que vence el próximo noviembre, al comienzo de las negociaciones con Marruecos, que termina el año próximo y la mejora de algunas condiciones técnicas del protocolo con Mauritania. También se apuntó la necesidad de establecer nuevos acuerdos con países como Tanzania y Kenia, y la reactivación de los protocolos con Guinea Ecuatorial, Guinea Conakri, Gambia, Gabón o Ghana.

Durante la reunión, en la que se dedicó un apartado especial a los posibles escenarios que puede plantear para la flota el Brexit, también se ha recordado a López-Asenjo una serie de demandas históricas, tales como la reducción del tipo impositivo de IVA para el pescado, desde el 10% actual al 4%, la necesidad de revisar la formación náutico-pesquera, la ratificación del Convenio 188 de la OIT o la necesidad en invertir en comunicación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.