Economía.- (Ampl.) Rajoy se compromete a convocar el Pacto de Toledo antes de fin de año y a los interlocutores sociales

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para dar impulso al diálogo social y acordar distintas medidas.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para dar impulso al diálogo social y acordar distintas medidas.

Así lo ha señalado el candidato nombrado por el Rey durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha emplazado al resto de grupos a alcanzar acuerdos en los grandes asuntos de Estado y ha avanzado que si obtiene la confianza de la Cámara Baja y resulta investido pedirá a todos los grupos parlamentarios la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el asunto de las pensiones, sobre el que todos los grupos han expresado su preocupación.

"Les propongo hacer de esa preocupación común un marco de diálogo para fortalecerlo y con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas en el presente y el futuro", ha indicado.

Además, se ha comprometido a dar un "giro e impulso" al diálogo social, por lo cual convocará de "inmediato" a los interlocutores sociales con el objetivo de compartir el análisis sobre la situación económica y social y abordar medidas que contribuyan a crear empleo de mejor calidad, a mejorar la asistencia de los parados de larga duración, a ampliar el Plan de Garantía Juvenil y a asegurar la sostenibilidad de las pensiones a través del Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.

Rajoy ha vuelto a recalcar que el empleo es "la meta de toda la política económica y el presupuesto necesario de cualquier política social", como ya hizo en el discurso que pronunció en la Cámara Baja en el anterior debate de investidura del pasado 30 de agosto.

En esta línea, ha valorado que cuando el PP llegó al poder en 2011 se destruían 1.400 empleos cada día, mientras que ahora "se ha invertido la situación para bien" y se generan 1.400 puestos de trabajo a diario.

En cualquier caso, ha insistido en que todavía "queda mucha tarea por atender" porque aún hay "demasiadas personas que buscan una oportunidad", aunque "a media que la situación mejora tienen más esperanza".

Con la meta de alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020, Rajoy ha recordado que más de 14 millones de personas perciben todos los meses algún tipo de prestación y el 63% del gasto público es social.

"NO DAR MARCHA ATRÁS EN LAS REFORMAS"

De esta forma, ha instado a los grupos parlamentarios a alcanzar consensos para poder alcanzar esa meta y dejar atrás "épocas en las que por cada nuevo pensionista se iban al paro tres trabajadores, mientras que hoy por cada nuevo pensionista hay seis nuevos cotizantes".

Según Rajoy, el "gran objetivo" del empleo no depende solo de aplicar buenas políticas de empleo, sino de que los grupos parlamentarios sepan mantener el crecimiento económico y consolidar la recuperación.

"Hay que perseverar en la política económica que ha permitido un cambio de rumbo y no dar marcha atrás en las reformas que nos están permitiendo crear medio millón de empleos al año", ha enfatizado.

"ESPAÑA NO ADMITE MÁS DEMORAS"

Rajoy ha advertido de que España necesita un Gobierno "con urgencia" ante la "convicción compartida" de que España "no admite más demoras" ya que "todo tiene límites". "La inestabilidad política se ha convertido a ojos de cualquier observador en el mayor riesgo para nuestra economía", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en reclamar al resto de grupos parlamentarios evitar que los "nubarrones" de la incertidumbre política y la parálisis institucional lleguen a empañar el "horizonte esperanzador" de la economía.

En cualquier caso, Rajoy ha defendido que el Gobierno en funciones no ha escatimado "esfuerzos" en estos diez meses de interinidad "a fin de evitar perjuicios y evitar los daños que la interinidad podía causarle a los españoles".

Gracia a ello, ha destacado que España sigue siendo el país que más crece entre las economías desarrolladas. "Lo fue el año pasado, lo será este año y todas las previsiones apuntan a que también lo será el próximo año", ha avanzado.

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento de la economía española duplica al de la zona euro y gracias a ello es el país que más empleo crea en la Eurozona, por lo que "medio millón de personas encontrarán trabajo este año de inestabilidades".

El líder del PP, candidato a repetir en la Presidencia del Gobierno, ha valorado que su Ejecutivo fuese "previsor" y en otoño de 2015 aprobase los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 a pesar del "torrente" de críticas, lo que ha permitido continuar en la senda de crecimiento y preservar prestaciones, subvenciones y subsidios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.