Economía.- (Ampl.) Empleo cree que acudir al Estado para garantizar el Fondo de Reserva es una "prueba de resistencia"

El préstamo no tendrá intereses y su cancelación se producirá en un máximo de diez años

El préstamo no tendrá intereses y su cancelación se producirá en un máximo de diez años

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que el hecho de acudir al Estado para garantizar la financiación del Fondo de Reserva no es "una debilidad insuperable", sino "una prueba de resistencia".

"El sistema puede y debe ser respaldado por el conjunto de las capacidades del Estado, que es quien tiene la responsabilidad de mantener y atender la Seguridad Social en España", ha recalcado Burgos durante su intervención en el Pacto de Toledo.

En esta línea, ha apuntado que la opción elegida para atender las necesidades financieras del sistema de Seguridad Social es la de elevar el umbral de disposición del Fondo de Reserva, establecido en el 3% legalmente, y realizar un préstamo por parte del Estado por valor 10.192 millones de euros.

Estas dos medidas, según Burgos, se combinarán y se utilizarán de la manera más eficiente para asegurar el pleno cumplimiento de las obligaciones de pago del sistema en tiempo y forma.

Además, ha afirmado que la adopción de esta medida se utilizará sin perjuicio de lo que en un futuro próximo pueda resultar de las directrices y líneas de actuación que se contengan en el informe que elabore la Comisión del Pacto de Toledo.

Burgos también ha explicado que este préstamo del Estado al sistema de Seguridad Social no tendrá intereses y que su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años desde 2018. "Esta opción se coordinará con el Fondo de Reserva de la manera más eficiente para atender las necesidades financieras del sistema. Las pensiones están plenamente garantizadas", ha añadido.

"El Gobierno adopta medidas para tener cubierta toda contingencia y no dejar espacio alguno a la incertidumbre respecto al cumplimiento de sus obligaciones con los pensionistas", ha apuntado, tras recordar que el sistema de la Seguridad Social siempre ha estado concebido en "estrecha" relación con el mercado de trabajo y que su función ha sido atender a las contingencias personales y familiares tanto previsibles como imprevisibles.

LA HUCHA DE LAS PENSIONES CUMPLE SU FUNCIÓN "CON CRECES"

Para Burgos, la hucha de las pensiones "está cumpliendo su función "con creces", al haber facilitado liquidez al sistema en una crisis económica de "muy larga" duración temporal, mostrando el acierto en su creación y posterior desarrollo a partir de 1996.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha obtenido 128 millones de euros de rendimientos netos en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 15.148 millones de euros, el 1,36% del PIB, según el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Burgos ha puesto de relieve el hecho de que el sistema ha transitado por una crisis "enorme, de enormes consecuencias" ampliando incluso su cobertura. Sin embargo, cree que únicamente llama la atención que el sistema necesite recursos adicionales y no que España haya sido capaz de mantener el sistema y las pensiones a lo largo de una crisis "tan importante".

"ÚNICAMENTE LLAMA LA ATENCIÓN LA FALTA DE RECURSOS"

"Es llamativo que la preocupación se plantee ahora que crecemos, creamos empleo y evolucionamos en cifra récord de recaudación. El sistema no era más sostenible cuando se perdían millones de afiliados que ahora", ha insistido el secretario de Estado de Seguridad Social.

Sobre el déficit actual del sistema, el secretario de Estado ha afirmado es una prueba "palpable" del esfuerzo que ha hecho la sociedad española. Por otro lado, ha señalado que cuando se habla de déficit y se critica su existencia se está poniendo en cuestión que esa reducción ha venido de un compromiso "firme" para que a la Seguridad Social no le falten recursos para atender sus obligaciones.

LA SEGURIDAD SOCIAL, LA APUESTA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

"La Seguridad Social va a seguir siendo la apuesta de las cuentas públicas también en el proyecto de Presupuestos de 2017", ha apuntado Burgos. Por otro lado, el secretario de Estado ha insistido en que el mayor obstáculo y el desafío fundamental que se debe superar es el del nivel de empleo.

"Hay razones sobradas para sentirnos enormemente orgullosos del sistema de Seguridad Social, de lo que representa, sigue representando, de lo que es capaz de asegurar, cohesionar y proteger", ha subrayado Burgos.

Por otro lado, ha añadido que España en este momento ha recuperado más de la mitad de los empleos perdido durante la crisis, pero que todavía "queda un enorme techo por resolver" en recuperación de empleo como para que algunos "pretendan emitir el acta de defunción del sistema de Seguridad Social".

Así, ha insistido en que "queda mucho por hacer", porque durante la crisis, España destruyó "más empleo" y de forma "más intensa" que los países del entorno español.

Burgos ha tendido un puente al diálogo y ha insistido en que el Gobierno desea un acuerdo sobre esta materia. "No solo se basa en la conveniencia de allegar más recursos al sistema, sino también de acordar los espacios de contributividad y solidaridad que han de definirlo en los próximos tiempos".

De esta manera, ha finalizado su intervención afirmando que "si el Sistema ha podido absorber más de un millón de pensiones nuevas desde 2007, y ha visto cómo la pensión media se incrementa más de un 13% en los últimos seis años qué no podrá hacer una vez que ha revisado y puesto a punto sus cimientos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.