Economía.- (Ampl.) BBVA gana 2.797 millones hasta septiembre, un 64% más, por la ausencia de extraordinarios negativos

El resultado de la entidad en España se situó en 621 millones, un 8,8% más

El resultado de la entidad en España se situó en 621 millones, un 8,8% más

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

BBVA registró un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 64,3% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando la entidad se anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti.

Además, las cuentas se han beneficiado de un menor impacto de la depreciación de los tipos de cambio en el tercer trimestre del año.

Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento se quedaría en el 15%, según ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado del tercer trimestre estanco ha alcanzado los 965 millones. "Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017", se ha congratulado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El ratio CET1 con plena implantación de Basilea III se ha elevado al 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre.

El banco ha puesto en valor que mantiene la tendencia positiva en ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) entre enero y septiembre.

Así, el margen bruto alcazó los 18.431 millones ( 5,1% interanual), mientras que el margen de intereses se situó en 12.674 millones de euros, un 5,5% superior al del mismo periodo del año anterior.

La entidad ha resaltado que este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en las geografías emergentes y por la resistencia del banco para generar ingresos en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados.

Por su parte, las comisiones crecieron un 3,3% en términos interanuales ( 12,5% sin considerar el impacto de las divisas) en el mismo período.

En el tercer trimestre, el esfuerzo realizado en la contención de los costes permitió una caída interanual del 2,7% en la línea de gastos. Esta evolución ha permitido suavizar la tasa de crecimiento interanual en el acumulado del año hasta el 5,8%.

Según ha explicado la entidad, el efecto divisa y la elevada inflación en algunos países, junto con el registro de los gastos de Catalunya Banc durante todo el año (mientras que en 2015 se contabilizaron desde el 24 de abril) son los factores que explican este ascenso.

El ratio de eficiencia se mantiene a cierre de septiembre en los niveles de junio (51,8%).

Asimismo, BBVA ha dotado 94 millones de euros adicionales en la li*nea de provisiones en el trimestre para financiar iniciativas relacionadas con costes.

En este contexto el margen neto acumulado ascendió a 8.882 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,4%.

CON LA MORA ESTABLE.

La tasa de mora cerró el trimestre en el 5,1%, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012, al tiempo que la cobertura descendió ligeramente entre julio y septiembre con respecto a junio y se situó en el 72%.

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de septiembre, el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422.844 millones de euros, mientras que los depósitos de la clientela cerraron en 385.348 millones de euros, algo por debajo de un año antes.

GANA UN 8,8% MAS EN ESPAÑA.

La actividad bancaria en España registró un resultado de 936 millones de euros hasta septiembre, un 5,2% menos que un año, mientras que la actividad inmobiliaria en España logró reducir las pérdidas hasta los 315 millones, un 24,4% inferiores a las del mismo período de 2015.

Así, el resultado de BBVA en España -combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- se elevó a 621 millones, lo que supone un incremento del 8,8% en tasa interanual.

"La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos", ha subrayado el banco.

El margen de intereses registró una disminución del 2,9% en el acumulado del año, en parte por la menor actividad en los negocios mayoristas y con instituciones, al tiempo que las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron reduciéndose de forma significativa, con un retroceso interanual en el acumulado del 33,2%.

La tasa de mora siguió mejorando hasta llegar a niveles del 5,9%, frente al 6% en junio, con una cobertura del 58%.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición neta a este sector en un 13,7% interanual, hasta 11.077 millones de euros a cierre de septiembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.