Economía.- (Amp) La AEB considera "exigente" el decreto sobre cláusulas suelo y recuerda que no era una práctica ilegal

El portavoz y responsable de Comunicación de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado que el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo es "muy exigente" con los bancos y ha recordado que estas no eran una "práctica ilegal".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz y responsable de Comunicación de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado que el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo es "muy exigente" con los bancos y ha recordado que estas no eran una "práctica ilegal".

Según ha explicado Martínez Campuzano, el real decreto es "exigente" en el sentido de que "ha pedido en tiempo récord establecer un mecanismo de cálculo, de evolución, que es bastante complejo". "Lo consideramos muy exigente", ha añadido durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El representante de la patronal bancaria ha afirmado que las cláusulas suelo no eran una "práctica ilegal" y entiende que "en la mayoría de los casos el cliente no solo estaba informado, sino que tomaba la decisión".

A pesar de no tener cifras de aplicación de este real decreto, Martínez Campuzano ha señalado que los bancos de la AEB llevan en contacto con los clientes varios meses con el objetivo de "negociar para buscar la mejor solución a cada caso". "El real decreto no limita las posibilidades de actuación de los clientes", ha señalado, y ha añadido que el interés de los bancos es que "el cliente esté convencido".

Martínez Campuzano ha destacado que las cláusulas suelo eran "prácticas bancarias habituales, no solo en España" y ha defendido que los bancos han cumplido tanto con la legislación como con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia.

"Lo que se está debatiendo no es que son cláusulas ilícitas, no es que haya mala fe", ha apuntado Martínez Campuzano, que ha recordado que se está creando "jurisprudencia en ambos lados", en referencia a la sentencia del Supremo hecha pública el pasado viernes en la que daba la razón a Caja Rural de Teruel al considerar que las cláusulas suelo negociadas individualmente por los clientes con el banco son transparentes.

"Todas las cláusulas son lícitas, todas son aplicadas de buena fe, todas son legítimas, cumplían con la legislación, pero en algunos casos tenían falta de información", ha explicado Campuzano.

El portavoz de la patronal bancaria ha afirmado que lo que los bancos quieren es "mirar el futuro". "Lo que necesitamos es que no haya una mirada hacia atrás cuando es un cambio de legislación a futuro", ha añadido.

Respecto a la reforma de la ley hipotecaria, Martínez Campuzano ha señalado que es "prioritario" buscar un "equilibrio" entre la seguridad jurídica y el mantenimiento del actual sistema hipotecario, para que este "siga siendo válido", ya que "funciona muy bien" y es "muy competitivo y eficiente".

ADICAE DICE QUE HABRÁ POCA JURISPRUDENCIA A FAVOR DE LOS BANCOS

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que a pesar de que existan sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a los bancos en materia de cláusulas suelo, "la jurisprudencia a favor del banco será pequeña" y "siempre individual".

Pardos ha indicado que las cláusulas suelo eran un modo de financiación de la banca "fácil" y "abusivo" y ha señalado que a la asociación le gustaría que estos casos se resolvieran mediante "procedimientos extrajudiciales colectivos".

En relación con el real decreto ley en materia de cláusulas suelo, el presidente de Adicae ha afirmado que no le gustó mucho "por lo que concedía a la banca". "Al aplicar el decreto, ahí es donde la banca puede demostrar que tiene una nueva actitud hacia los consumidores", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.