Economía.- (Amp) BBVA cerrará 100 oficinas y ajustará unos 500 empleos en España en 2016 adicionales a las salidas de CX

Torres anticipa una reducción de plantilla adicional para el próximo ejercicio, aunque no concreta cifras

Torres anticipa una reducción de plantilla adicional para el próximo ejercicio, aunque no concreta cifras

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado que la entidad prevé cerrar 100 oficinas y un ajuste de plantilla en unos 500 empleados al cierre de este año en España, que se sumarían al ajuste por la integración de Catalunya Banc (CX). De esta forma, el banco prevé un total de 2.000 salidas a cierre de este ejercicio.

Torres ha calificado de "éxito" la integración de Catalunya Caixa (CX), que el banco ha completado en septiembre tras cerrar 436 oficinas y un ajuste de plantilla de 1.556 trabajadores relacionadas con dicho proceso.

Dentro del esfuerzo "continuo" de BBVA por controlar los costes, el consejero delegado del banco ha explicado que las salidas adicionales al ERE de CX se deben a la "gestión ordinaria" y que estas se articularán sobre todo vía prejubilaciones. Para ello, BBVA ha dotado 53 millones de euros en provisiones por costes asociados a este ajuste de trabajadores y a la reestructuración, que afectará a personal relacionado con la actividad bancaria en España.

Torres ha aclarado que estos ajustes de plantilla se realizarán sin implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha indicado que BBVA cerrará este año con una red de 3.305 oficinas. "Es un esfuerzo continuado en España y en todas las geografías", ha afirmado Torres en la rueda de prensa parra presentar los resultados. De hecho, ha anticipado más "medidas" y "salidas adicionales" en la división en España para 2017, si bien no ha concretado una cifra.

"FILOSOFÍA" PARA GANAR EN EFICIENCIA.

"El control de costes es una prioridad y seguirá siendo", ha enfatizado, al tiempo que ha definido esta estrategia como una "filosofía" para ganar en eficiencia. "Una filosofía que no para nunca", ha agregado el consejero delegado.

Además, ha recordado que BBVA acelerará las sinergias derivadas de la integración de CX, al adelantar los ahorros de coste de 200 millones de euros de 2018 a 2017. La cuota de mercado de BBVA en España se ha situado en el 14,4% a septiembre de este año.

En cuanto a la tasa a los cajeros automáticos instalados en la calle que aplicará el Ayuntamiento de Madrid, que se sumará a otras 19 ciudades que ya la cargan, Torres ha indicado que no se trata de una cuestión "relevante" para BBVA. "Tendrá un impacto pequeño", ha señalado.

Por último, ha esperado que la reducción de pérdidas de la división inmobiliaria en España prosiga el próximo año. Esta unidad disminuyó los 'números rojos' hasta 315 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.