Economía.- (AMP) Banco de España anima a seguir desarrollando la tecnología DLT para los pagos internacionales

El Banco de España ha animado a continuar desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con la tecnología de registros distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) y su aplicación en el ámbito de los pagos, que considera de los proyectos "más prometedores".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha animado a continuar desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con la tecnología de registros distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) y su aplicación en el ámbito de los pagos, que considera de los proyectos "más prometedores".

Así se desprende de un artículo analítico elaborado por José Luis Romero Ugarte donde explica qué es la DLT y por qué está llamando la atención en el sector financiero, sosteniendo que esta tecnología puede incrementar la eficiencia, la transparencia, la velocidad y la resilicencia de algunos de los procesos que subyacen a las diferentes transacciones.

Si bien el principal impulso de la tecnología DLT ha venido por sus aplicaciones como soporte para el intercambio de criptoactivos, su potencial transformador "es mayor".

Romero Ugarte expone que, en los últimos años, tanto desde la industria financiera como por parte de algunas autoridades se han iniciado múltiples proyectos para experimentar con esta tecnología en distintos ámbitos, siendo los relacionados con los pagos y, concretamente, los relacionados con las transferencias de fondos internacionales los más destacables.

"Este tipo de iniciativas permite incrementar la velocidad de puesta a disposición de los fondos, dotar la operativa de mayor transparencia, así como reducir sensiblemente los costes asociados", precisa.

El experto sostiene que algunas soluciones permiten el intercambio de fondos de manera rápida y eficiente, lo que, además de las ventajas para los usuarios, mediante la realización de la operativa de manera instantánea, supone la reducción de los riesgos de compensación y de fraude, así como menores necesidades de liquidez.

También apunta a los proyectos llevados a cabo por los bancos centrales, que han consistido en su mayoría en pruebas de concepto orientadas a la realización de pagos interbancarios.

En este sentido, aunque no se han encontrado evidencias claras de que sea mejor que el sistema centralizado de pagos interbancario actual, sí que se observan ventajas en lo que respecta a la comunicación entre distintos sistemas de pagos nacionales o la introducción de otro tipo de activos como valores en los mismos registros, añadiendo funcionalidades al sistema.

SUS LIMITACIONES

No obstante, el Banco de España señala en el artículo que la tecnología DLT aún presenta limitaciones, sobre todo fruto de su falta de madurez.

El número de transacciones registradas en cada red pública basada en blockchain suele estar limitado, los bloques deben procesarse de manera secuencial y el mecanismo de consenso es complejo.

En consecuencia, el sistema se puede congestionar dejando un número de transacciones a la espera. Si bien mejora para redes privadas, su eficiencia en este ámbito se mantiene muy por debajo de las prestaciones que ofrecen a día de hoy otros sistemas centralizados.

Al mismo tiempo, existen dudas acerca de la verdadera robustez y resiliencia de las plataformas DLT, dado que la tecnología aún no está lo suficientemente probada. Tampoco existe un marco regulatorio apropiado que dé la suficiente cobertura legal a las anotaciones que se producen en el registro distribuido.

Otra de las limitaciones a las que alude Romero Ugarte en el documento es el "elevado" coste ambiental derivado del uso de los 'proof of work' (en redes públicas), que conlleva un alto consumo de poder de computación y un importante coste energético.

En suma, Romero Ugarte cree, esta tecnología, que se encuentra en un estado todavía incipiente para su implementación efectiva en procesos productivos relacionados con la prestación de servicios financieros, requiere todavía una mayor experimentación por parte del sector.

En paralelo, las características de los sistemas basados en DLT, su potencial y sus posibles implicaciones para el sistema financiero hacen conveniente que las autoridades lleven a cabo un seguimiento continuo de los desarrollos que se vayan produciendo en el mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.