Economía.- Alsa defiende la necesidad de realizar cambios regulatorios que permitan seguir avanzando en seguridad vial

Francisco Iglesias: "En Alsa trabajamos diariamente para conseguir el objetivo de cero accidentes"

Francisco Iglesias: "En Alsa trabajamos diariamente para conseguir el objetivo de cero accidentes"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La compañía de autobuses Alsa ha defendido este jueves la necesidad de realizar cambios regulatorios que permitan seguir avanzando en seguridad vial, toda vez que han incidido en que el autobús es el modo de transporte por carretera más seguro.

Así lo ha explicado la compañía de transportes este jueves en la jornada sobre Seguridad en el Transporte de Viajeros por Carretera, celebrada en el Circuito del Jarama-RACE (Madrid), donde también ha presentado sus políticas para mejorar los resultados en materia de seguridad en los países donde tienen presencia.

Según un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid y recogido por Alsa, el transporte por autobús es el modo de carretera que ofrece la cota más elevada de seguridad, ya que suponiendo el 10% aproximadamente de la movilidad interior, en términos de viajeros por kilómetros recorridos, produce el 0,65% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

No obstante, el director de Seguridad de Alsa, Eduardo Mayoral, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar cambios en la normativa para seguir mejorando en seguridad vial y, en este sentido, ha destacado la necesidad de establecer controles preventivos de drogas y alcohol a conductores profesionales por parte de las empresas de transporte además de ofrecer una formación y sensibilización a los trabajadores.

"La experiencia acumulada de la compañía en materia de investigación de accidentes demuestra que la mayoría de los siniestros son prevenibles, es decir, se podrían evitar", ha puntualizado Mayoral.

Además, ha apuntado a la obligatoriedad de instalar dispositivos de detección de alcohol (tipo alcolock) en la flota de autobuses que impida el arranque del vehículo si existe algún grado de alcohol en la saliva, tal y como ya ocurre en otros países; y a que las empresas puedan conocer el saldo de puntos de sus conductores a través de notificaciones automáticas.

En el ámbito de la vigilancia de la salud, Mayoral ha destacado "la importancia de establecer reconocimientos médicos obligatorios a conductores profesionales con carácter periódico, y la mejora de la coordinación entre las autoridades sanitarias y de Tráfico en la comunicación de problemas de salud de los conductores".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Por su parte, el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha asegurado este jueves en la apertura de la jornada "que la seguridad vial es una responsabilidad compartida", por lo que en base a las estadísticas oficiales que colocan al autobús como el modo de transporte por carretera más seguro, "debe ser la columna vertebral de la movilidad como medio de conseguir el ambicioso objetivo de cero accidentes".

En opinión del consejero delegado, a estos buenos resultados han contribuido diversos elementos como la inversión de los operadores en vehículos dotados de los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva; la inversión en la formación de los conductores profesionales; las avanzadas políticas de seguridad de los operadores; las mejoras de la red vial en las últimas décadas; y las actuaciones en materia de normativa y tráfico.

También ha mencionado la importancia de "implicar a la sociedad, autoridades y demás grupos de interés en materia de seguridad vial y ha destacado "la labor de las autoridades que se están concienciando en regular a favor de la seguridad".

Además, Iglesias ha recordado que "un transporte público innovador, más flexible, adaptado al cliente, debe ser la respuesta más eficiente a las demandas de movilidad de los ciudadanos".

"España cuenta con un sistema de transporte en autobús eficaz y de primer nivel, que conecta más de 8.000 poblaciones; prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido, al menos, por una línea de autobuses con horarios, itinerarios, frecuencias establecidos y con tarifas asequibles", ha concluido.

EL FACTOR HUMANO

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Alsa, Juan Antonio Esteban, ha explicado que "el factor humano sigue siendo la principal causa de accidentes en el 85% de los casos".

Por ello, este factor en la seguridad es uno de los principales retos de compañía mediante "el establecimiento de protocolos de selección y evaluación rigurosos y punteros, ante la escasez de conductores profesionales y la necesidad del cumplimiento de nuestros estándares de Seguridad".

En este sentido, ha presentado el programa 'Master Driver' que tiene como objetivo la excelencia en el desempeño de sus conductores profesionales y que la compañía disponga de los profesionales más preparados del sector. El programa consiste en un proceso de evaluación, formación, comunicación, reconocimiento y recompensa basado en un sistema de clasificación de conductores en niveles.

En su apuesta por la formación continua basada en las nuevas tecnologías, Esteban ha destacado que el año pasado pasaron por las aulas de formación de la compañía 11.500 alumnos y se impartieron más de 92.000 horas de formación. En la actualidad, la compañía emplea a más de 9.000 personas en España, Marruecos y Suiza, de las que más de 76% tienen contratos indefinidos.

Entre otros retos de la compañía que transporta más de 350 millones de viajeros al año, casi un millón por día, Esteban ha resaltado "el avance en la incorporación de mujeres a la compañía", que ya constituyen el 14%, y mediante un curso exclusivo a mujeres desempleadas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid pretenden aumentar el número de conductoras mujeres.

El director de Recursos Humanos ha concluido su intervención en la jornada señalando que una de las prioridades vinculadas a seguridad es "la preocupación por la salud y el bienestar de los empleados, por lo que desarrollan políticas activas de prevención, protocolos y condiciones de trabajo diferenciales"

INNOVACIONES TÉCNICAS

Por último, el director de Ingeniería y Mantenimiento de Alsa, Miguel Ángel Alonso, ha cerrado esta jornada presentando las últimas innovaciones técnicas en materia de seguridad activa y pasiva en la prevención de accidentes, y que la compañía está incorporando a su flota de autobuses.

En este sentido, Alonso ha destacado las posibilidades que ofrecen equipamientos como las cámaras termográficas, los dispositivos de detección de la fatiga, el frenado de emergencia (ABA), los sistemas de detección de peatones y los retrovisores con cámara, entre otros, para la mejora de la seguridad vial.

La compañía de transporte Alsa dispone en la actualidad de una flota de 3.400 vehículos, y cada año invierte más de 100 millones de euros en la renovación de su flota, incorporando nuevos vehículos equipados con innovadores sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.