Economía- Aecoc advierte de que la incertidumbre política en España lastra el crecimiento hasta el 2,4%

Dice que si no se realizan reformas, el crecimiento potencial del país se quedaría en un 1,5%

Dice que si no se realizan reformas, el crecimiento potencial del país se quedaría en un 1,5%

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Francisco Javier Campo, ha advertido este jueves de que la incertidumbre política, tanto en Catalunya como en el conjunto de España, lastra el crecimiento económico hasta el 2,4%, cuatro décimas por debajo de la previsión del 2,8% para este año.

"La incertidumbre situaría el crecimiento en el 2,4%, pero la caída del precio del petróleo nos da entre tres y cuatro décimas de crecimiento adicional que compensa este efecto y mantiene la previsión de crecimiento del 2,8%", ha dicho Campo en la inauguración de la Asamblea General de Aecoc, que reúne en Barcelona a más de 200 empresarios de las principales compañías del gran consumo, como Pepsico, Carrefour y Nestlé, entre otros.

"La incertidumbre política genera inseguridad, también jurídica, porque no sabes el marco regulatorio en el que te vas a mover en los próximos cuatro años", ha dicho Campo, que ha recordado que precisamente esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha rebajado la previsión de crecimiento de España al 2,6%.

Así, ha considerado un "riesgo" que todavía no se haya formado Gobierno en España tras las elecciones generales de diciembre y ante la expectativa de si se van a volver a convocar comicios en junio o finalmente se va a alcanzar un pacto entre partidos.

Ha indicado que esta incertidumbre política ha impactado negativamente en el índice de confianza de los consumidores, que ha caído 20 puntos en los últimos meses y se ha situado a niveles de 2014.

Por ello, ha llamado a hacer "reformas indispensables" en materia de fiscalidad y mercado de trabajo, entre otras, porque, si no se acometen, ha sostenido que el crecimiento potencial de España, con su demografía y deuda, "va a ser muy bajo, de un 1,5% o de un 1,6%".

En este sentido, ha pedido priorizar los recursos y ha citado la innovación y la internacionalización como estrategias para que el tejido industrial español gane competitividad --las exportaciones han pasado a representar el 35% del PIB frente al 25% de años antes--, ya que ha indicado que no se puede seguir impulsando la competitividad del país a través de la reducción salarial, que "ya ha tocado fondo".

RECUPERACIÓN

El sector del gran consumo creció un 1,5% en 2015, una cifra que se suma al crecimiento experimentado en otros sectores como la hostelería ( 4%), ferretería y bricolaje ( 7%), electrodomésticos y electrónica de consumo ( 14%) y textil ( 5%) y que confirma que la economía está en pleno proceso de recuperación, una tendencia positiva que se podría ver lastrada por esta incertidumbre política.

Campo también ha indicado que el actual ciclo expansivo será menos intenso y duradero que los anteriores, y ha augurado que la tasa de paro se situará en el 17,5% a finales del ejercicio 2017.

Aecoc ha cerrado 2015 con un total de 26.572 asociados, tras incorporar 841 nuevas empresas, conosolidándose como una de las principales asociaciones empresariales del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.