Domínguez: crecimiento de la economía riojana es sostenible y aún vulnerable

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguiez, ha resaltado hoy "el crecimiento sostenido, moderado y sólido de la economía riojana" en el primer trimestre del año, aunque ha advertido que "todavía es vulnerable", por lo que hay que trabajar para "apuntalar la recuperación".

Domínguez y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado, en una rueda informativa, la publicación Coyuntura Económica de La Rioja del primer trimestre de 2016, en la que se analizan los principales indicadores económicos.

"La Rioja es hoy una comunidad solvente, más competitiva, más fiable y con mayores posibilidades de futuro, pero nuestra economía todavía es vulnerable", ha dicho el consejero, de acuerdo con los resultados de los datos indicados.

Ante esta situación, "es necesario continuar trabajando para proyectar credibilidad y confianza, de forma que consigamos apuntalar la recuperación" y, para ello, "el máximo reto es la creación de empleo".

El consejero se ha referido a la situación incertidumbre política internacional y nacional, lo que se nota más en el sector de industria y en las exportaciones, aunque cree que, a pesar de ello, "la economía española ha continuado presentando un comportamiento diferencial favorable".

Ha destacado que "la fortaleza de la demanda nacional, respaldada por el bajo precio del petróleo y el aumento del ritmo de creación de empleo" han sido aspectos claves para contribuir a este avance.

El consejero ha aludido a que el buen comportamiento del sector Servicios, el "tirón" de la demanda interna y la progresiva recuperación del mercado laboral han contribuido de manera notable al crecimiento "sostenido, moderado y sólido" de la economía riojana en el primer trimestre.

"El bueno tono de la economía riojana se ha mantenido a pesar de la ralentización de la industria", ha reconocido Domínguez, quien ha explicado que el descenso de algunos indicadores es atribuible a "la situación de inestabilidad política del país, que retrae muchas inversiones proyectadas por las empresas para este año".

Ha recordado que, "en consonancia con este entorno de crecimiento, las cifras de empleo continuaron ganando terreno entre enero y marzo, resultando significativo el avance sólido de la ocupación anual", con un descenso del número de parados del 19,2 % anual, que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad autónoma con mayor caída.

Domínguez ha insistido en que La Rioja es una comunidad "solvente y fiable", cuyas cuentas públicas están en la senda de la estabilidad presupuestaria, es la cuarta comunidad con un menor déficit y la media del pago a los proveedores es de 14,65 días, frente a los 43 de la media nacional.

La buena senda en la creación del empleo, con una tasa del paro registrado inferior al 13 %, ha detallado el consejero, quien ha insistido en que La Rioja cuenta con una estabilidad institucional, una seguridad jurídica, una baja fiscalidad y paz social, que son cuatro factores importantes para favorecer las inversiones empresariales.

Ríos ha explicado que la publicación incorpora como novedad el Índice de Actividad del Sector de la Construcción, que tiene periodicidad trimestral y que aporta un valor añadido al análisis coyuntural.

"Es un sector que está recuperando cierto protagonismo, con unos indicadores que tienden a normalizar su situación y creímos oportuno abordarlo con más detalle", ha indicado.

Este nuevo índice apunta que la actividad productiva del trimestre analizado ha registrado un incremento del 9,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la construcción residencial y un descenso de la ejecución en edificación no residencial.

El Indicador de Producción Agrícola experimentó un avance anual del 6,6 % en el primer trimestre, a lo que contribuyó el incremento del vino, del champiñón fresco y de la pera conferencia.

En el primer trimestre, los indicadores de la rama industrial mostraron cierta ralentización de la actividad y, en servicios, los indicadores coyunturales disponibles arrojan signos de mayor crecimiento.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las exportaciones disminuyeron un 0,9 %, las importaciones crecieron un 10,9 % anual y el superávit comercial se situó en 130,1 millones de euros. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.