Divulgación del PIB evidenciará lenta recuperación de la economía brasileña

La divulgación este jueves del producto interior bruto (PIB) de Brasil en 2018 evidenciará que la mayor economía sudamericana continúa su lenta recuperación tras la grave recesión que sufrió en 2015 y 2016, según las proyecciones divulgadas por diferentes analistas.

De acuerdo con un sondeo realizado la semana pasada por el Banco Central entre un centenar de analistas del sector financiero, la economía de Brasil creció un 1,2 % el año pasado, muy por debajo de la previsión inicial del Gobierno (3,0 %) y de la proyección con que venía trabajando el mercado hasta diciembre pasado (1,3 %).

El dato oficial sólo será conocido este jueves, cuando el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) divulgará su informe sobre las cuentas nacionales en 2018.

De confirmarse la última proyección de los economistas, el crecimiento de Brasil en 2018 será muy próximo al 1,1 % registrado en 2017 y aún insuficiente para revertir la fuerte retracción sufrida en el bienio anterior, durante la mayor recesión del país en las últimas décadas.

En su último balance trimestral, el organismo informó de que la economía brasileña acumuló un crecimiento del 1,1 % en los nueve primeros meses de 2018 y del 1,4 % en los últimos doce meses hasta septiembre de 2018.

El consumo de las familias creció un 0,6 % en el tercer trimestre del año pasado, su mejor resultado desde el tercer trimestre de 2017 y su séptima expansión trimestral consecutiva.

La recuperación del consumo es atribuida a la mejora de la economía en general, que ha permitido una ligera reducción del desempleo, mayor acceso al crédito, menores tasas de intereses y una inflación bajo control.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.