CyL empeora calificación y la AIReF ve improbable cumpla objetivo estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima "improbable" que Castilla y León cumpla con el objetivo de estabilidad de 2018, esto es el objetivo de déficit del 0,4% del PIB autonómico, con lo que empeora su calificación respecto al anterior informe donde era factible, aunque muy ajustado, lograrlo.

Se trata de un estudio de la AIReF con estimaciones a julio de 2018 con datos de junio que empeora la calificación del cumplimiento de estabilidad tanto en el caso de Castilla y León como, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, respecto al informe anterior con estimaciones a junio con datos de abril.

Así se estima, según la documentación publicada hoy por la AIREF, que es "muy improbable" el cumplimiento del objetivo en Murcia, Extremadura y Valencia e "improbable" en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En el caso de Cantabria y Aragón, la AIReF sostiene que aunque "considera aún factible el cumplimiento, se observa muy ajustado".

La AIReF ve "probable" que en conjunto las autonomías cumplan con ese objetivo de estabilidad de 2018 del 0,4% del PIB, que es muy probable en Galicia, Navarra, País Vasco y Canarias, comunidades que encabezan el cumplimiento de estabilidad regional.

En cuanto a la regla de gasto, se "siguen apreciando riesgos moderados o altos de incumplimiento de la regla de gasto para 2018 en la mayoría de las CCAA".

"Únicamente en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se estima que el crecimiento del gasto computable al cierre será inferior a la tasa de referencia del 2,4% fijada" y frente a ello "se considera que los riesgos de incumplimiento de la regla son especialmente acusados en Andalucía, Baleares, Cantabria y Madrid".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.