Cuatro muertos en un atentado en el mercadillo navideño de Estrasburgo

estasburgo atentado 630

Cuatro muertos y una decena de heridos, cinco de ellos de suma gravedad, es el balance provisional de un atentado terrorista perpetrado anoche en el mercado de Navidad de Estrasburgo (Alsacia), el de más solera de Francia y objetivo tradicional del yihadismo que ya intentó atacarlo en el pasado en proyectos que fueron desbaratados a tiempo. La policía busca al agresor, que resultó herido en un tiroteo con soldados que vigilaban el lugar, tiene antecedentes penales por delitos comunes y está fichado por radicalización islamista.

 Según las primeras informaciones, un individuo armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente del Corbeau, una de las vías de acceso al centro histórico de Estrasburgo, y realizó varios disparos con un arma de fuego automática poco después de las 20:00 horas en la calle de Orfèvres. El agresor, identificado como Cherif C. y nacido en 1989, fue herido por militares de la 'operación Centinela', el dispositivo especial de vigilancia antiterrorista, y se dio a la fuga en dirección a la Grand Rue, la calle principal de la capital alsaciana.

Uno de los componentes de la patrulla resultó herido leve en una mano. Según fuentes policiales citadas por el diario 'Le Figaro', el sospechoso se atrincheró en el barrio de Neudorf, donde se registró otro tiroteo. El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, reveló que había un segundo operativo policial en el céntrico sector de la plaza Broglie porque se sospechaba que habría allí una segunda persona implicada en el atentado. La Gran Isla, el centro histórico de la ciudad, fue acordonado por las fuerzas de seguridad en un radio de 200 metros en torno a la céntrica plaza Gutenberg.

Cerca de la catedral

El atentado se produjo en el tradicional mercadillo de Navidad, muy concurrido en el momento de los hechos, no lejos de la catedral. Las autoridades recomendaron a los habitantes del barrio de Neudorf y de las calles circundantes al parque de la Estrella que permanecieran confinados sin salir de sus domicilios o los locales en que se encontraran. «El autor de los hechos fue identificado y es activamente buscado», añadió la delegación del Gobierno en un comunicado.

«Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr», relató un testigo. «Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada por disparos. La gente del bar gritó 'cierra, cierra' y el bar cerró», añadió este ciudadano desde su casa en la que se había refugiado tras el tiroteo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, interrumpió la reunión que mantenía en el palacio del Elíseo con diputados de su partido para abordar la crisis de los 'chalecos amarillos' para ser informado en tiempo real del desarrollo de los acontecimientos. El ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó de inmediato a Estrasburgo, tuiteó un mensaje en el que pidió a la población que no propagaran rumores y siguieran los consejos de las autoridades».

Al poco de llegar a la capital alsaciana, Castaner declaró que el sospechoso estaba fichado por delitos comunes. Fuentes policiales precisaron que es objeto de una ficha de categoría 'S' por radicalización islamista. Se trata de un hombre de 29 años, domiciliado en el barrio estrasburgués de Koenigshoffen que fue condenado en 2011 a dos años de prisión, con seis meses en firme, por haber herido a un adolescente de 14 años con una botella rota en una riña en un centro comercial de la ciudad. El individuo iba a ser detenido ayer por la mañana por tentativa de homicidio en el curso de un atraco en una investigación que data de agosto pasado pero no se encontraba en su casa. En el registro domiciliario practicado fueron halladas granadas y documentación islamista.

La sede del Parlamento Europeo, que celebra esta semana su sesión plenaria, «se ha cerrado y nadie puede abandonarla hasta nueva orden», informó el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. En un mensaje de Twitter, agregó que «a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto».

Eurodiputados españoles de todas las formaciones políticas compartieron mensajes en sus redes sociales en los que aseguraban que se encuentran a salvo dentro del Parlamento Europeo. «Me acaba de pillar un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado», escribió el parlamentario del PP Carlos Iturgáiz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.