Covestro ganó 1.823 millones de euros en 2018, un 9,3 % menos

Covestro, que era la división de plásticos de Bayer y se llamaba MaterialScience, ganó 1.823 millones de euros en 2018, un 9,3 % menos que en 2017, por el aumento de la competencia,de los costes de logística por el bajo caudal del río Rin y de inversiones y de los gastos del programa de eficiencia.

Covestro informó hoy de que el beneficio operativo neto también empeoró el pasado ejercicio un 8,1 % (2.580 millones de euros).

Pero la facturación se incrementó en el mismo periodo un 3,4 %, hasta 14.616 millones de euros.

Pese a la caída del beneficio, Covestro va a incrementar el reparto de un dividendo un 9 %, hasta 2,40 euros por acción por el año 2018 (2,20 euros repartidos por el 2017 el año pasado).

El cuarto trimestre fue especialmente débil debido a la caída de los precios de venta y de los márgenes de beneficio, así como al aumento de los costes de logística porque el bajo caudal del Rin, por la sequía en verano en Alemania, impidió el transporte fluvial.

También hay que tener en cuenta los gastos relacionados con la puesta en marcha del programa de eficiencia en curso.

La facturación de Covestro bajó en el cuarto trimestre un 7,1 % (3.272 millones de euros) y el beneficio neto un 86 % (79 millones de euros).

El presidente de Covestro, Markus Steilemann, dijo al presentar el balance que "la demanda de nuestros productos sigue siendo intacta".

Esta demanda es la base para el crecimiento rentable a largo plazo en un entorno de mercado con más desafíos.

El beneficio operativo bruto bajó en 2018 también un 6,8 % (3.200 millones de euros).

Covestro, que inició en 2018 inversiones en segmentos de crecimiento rentable, tuvo un flujo de caja libre operativo de 1.669 millones de euros, un 9,4 % menos, debido a esas inversiones.

El grupo tiene previsto construir una nueva planta de producción del precursor de la espuma rígida MDI en Baytown, Texas (Estados Unidos).

También quiere expandir la producción en el negocio de películas especiales en cuatro ubicaciones por todo el mundo.

Para este año Covestro espera un incremento de la demanda de sus productos, pero una caída de los márgenes de rentabilidad debido a la presión sobre los precios.

Por ello calcula que el beneficio operativo bruto se situará este año entre los 1.500 y 2.000 millones de euros.

Para antes de 2021 se prevé que el ahorro de costes alcance cerca de los 350 millones de euros anuales con el objetivo de limitar el aumento de los costes operativos.

Covestro produce, por ejemplo, la materia prima que se utiliza en las espumas rígidas de poliuretano, que se usa como aislante en edificios y frigoríficos, y también policarbonatos.

En 2018, Covestro cerró la recompra acciones propias en tres tramos por valor de 1.500 millones de euros o del 9,8 % del capital.

Junto con los dividendos repartidos en 2018 Covestro devolvió a los accionistas 1.700 millones de euros.

La dirección prevé solicitar la autorización en la próxima junta general de accionistas para adquirir hasta otro 10 % del capital.

El segmento de poliuretanos tuvo el año pasado un beneficio operativo de 1.412 millones de euros (-22,7 %), por el aumento de la competitividad en el cuarto trimestre.

El segmento de policarbonatos obtuvo un resultado operativo de 861 millones de euros ( 28,1 %), tras el incremento de las ventas y el beneficio por la venta del negocio de planchas en EEUU.

Sin embargo, los revestimientos, adhesivos y especialidades los bajaron a 371 millones de euros (-6,3 %) por el incremento de los precios de las materias primas y efectos negativos de los tipos de cambio.

El endeudamiento neto se situó el pasado ejercicio en 384 millones de euros (283 millones de euros en 2017).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.