Copia privada tuvo un coste de 51 millones de 2012 a 2015, según internautas

La copia privada de música, audiovisual y libros o similares tuvo un impacto económico de casi 51,8 millones de euros entre los años 2012 y 2015, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Asociación de Internautas (AI).

Según AI, esta cifra refleja un desajuste entre la cuantía del impacto de la copia privada, analizado por auditorías independientes, y las previsiones hechas por el Ministerio en el Real Decreto para el canon digital, lo que a su juicio acabará repercutiendo en los usuarios.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado a Efefuturo que la información se solicitó al Ministerio de Cultura el pasado 6 de marzo para poder intervenir "con conocimiento de causa" en las negociaciones que se llevan a cabo para elaborar el real decreto sobre el canon digital.

El 20 de abril obtuvieron una respuesta "negativa" en cuanto a la posibilidad de recibir información sobre los estudios realizados para determinar el daño causado por la copia privada en dichos años.

La Asociación interpuso un Recurso de Revisión contra dicha resolución y recientemente ha recibido la información solicitada, de la que concluye que el coste por la copia privada de música, audiovisual y libros asciende a un total de 51.729.168 euros durante esos cuatro años.

Domingo ha lamentado que desde marzo, cuando hicieron la petición, hasta octubre les "hayan dejado al margen de este tipo de información", obtenida de estudios "pagados con el dinero de todos".

La Asociación de Internautas quiere llamar la atención sobre lo que considera "desajuste premeditado" entre la cuantía del impacto de la copia privada, analizado por auditorías independientes, y las previsiones hechas por el Ministerio en el Real Decreto para el canon digital.

"Nos sorprendió que la media anual sea de unos 13 millones de euros con una tendencia a la baja", ha expresado Domingo, mientras que el Ministerio, en su decreto, ha señalado que el importe que se recaudará con el canon digital aprobado "es superior a 72 millones de euros".

"Esto quiere decir que la recaudación prevista por el actual canon digital será seis veces superior al daño que causa la copia privada", ha señalado, por lo que "las entidades de gestión tendrán un amplio margen económico contrario al interés general".

Fuentes del Ministerio de Cultura han indicado a EFE que no se puede conocer de antemano el importe que los titulares de derechos de propiedad intelectual recibirán en compensación por el daño de la copia privada.

Además, han destacado que la mejora de la definición del límite por copia privada actual es distinta a la vigente en el periodo 2012-2015 y que, dado que el consumo del mercado "ha mejorado notablemente", se puede estimar que habrá una mayor venta de dispositivos sujetos al pago de la compensación, con el aumento del daño a los titulares y de la compensación que percibirán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.