Continúa su trámite la Ley de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos

La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura continuará su trámite en comisión parlamentaria, al superar el primer debate en pleno sin contar con enmiendas a la totalidad.

Esta ley supondrá una notable simplificación de los trámites y la burocracia en la tramitación de planes generales, revisiones y sus modificaciones de carácter estructural, tramitación de modificación y revisión de los planes territoriales, según se ha puesto de relieve en el debate.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que este proyecto de ley cuenta con "una amplísima participación", pues nace del consenso y el debate en la comisión de Urbanismo de la FEMPEX o en la Mesa de Simplificación Administrativa, en la que están patronal y sindicatos.

García Bernal ha explicado que la nueva normativa impondrá racionalidad y eficiencia en la simplificación administrativa, "la transparencia" y el "apoyo" a las autoridades locales y a los ayuntamientos en la elaboración de los planes generales municipales y los planes territoriales.

"No tiene ningún parangón similar en ninguna comunidad autónoma que medio ambiente y urbanismo estén juntos con unos plazos", ha asegurado la consejera, quien ha resaltado la puesta en marcha del "silencio positivo" en el plazo de tres meses.

La consejera ha detallado que se contará con un procedimiento de coordinación intersectorial, para auxiliar a las administraciones promotoras de planeamientos urbanístico y territorial en la obtención y tramitación de los informes sectoriales.

Para ello, se creará también una Comisión de Coordinación Intersectorial, como órgano colegiado que permita el diálogo y la confrontación de los distintos intereses sectoriales.

Begoña García Bernal ha precisado que la nueva ley no implicará costes directos ni indirectos ya que la comisión que se crea estará constituida por funcionarios públicos y su funcionamiento se garantiza con los medios personales y materiales propios de la administración en la que se integra.

Finalmente, ha reconocido que los procedimientos de las confederaciones hidrográficas para emitir informes en materia urbanística son "un desastre", por lo que ha apostado por que estas entidades se sumen "a la senda de la coordinación administrativa".

El diputado socialista José Antonio González ha precisado que actualmente hay 130 municipios pendientes de que se aprueben sus planes generales de urbanismo, mientras que otros 46 están sujetos a adaptaciones, por lo que la nueva normativa clarificará la hoja de ruta para hacerlo.

Los representantes de Ciudadanos, Podemos y PP se han mostrado a favor de esta simplificación de los procedimientos administrativos, siempre y cuando no suponga ninguna merma de la protección medioambiental, según el parlamentario de la formación morada, Eugenio Romero. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.