Consumo inspecciona venta de disfraces, sobre todo en bazares

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está efectuando, con motivo de las fiestas de carnaval, una campaña de inspección de disfraces con 145 actuaciones inspectoras en establecimientos que venden estos artículos, sobre todo en bazares y tiendas de precio reducido.

Además de los disfraces, se controlarán también complementos a los disfraces, como caretas o pelucas, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

El control en la pasada campaña sobre este tipo de productos, que se engloban en la categoría de juguetes al ser para menores de 14 años, desveló que casi el 47 % presentaba alguna irregularidad, sobre todo, en el etiquetado.

En cuanto al análisis de la seguridad de los productos en el laboratorio, se vigilaron 50 disfraces, caretas, máscaras y complementos, y nueve registraron incumplimientos.

Ante la cercanía de la fiesta de los Carnavales y el incremento de ventas de disfraces y artículos de broma, se recomienda leer bien las recomendaciones de seguridad de estos productos y siempre comprar los adecuados para la edad del menor.

También hay que comprobar que llevan la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad.

Además, hay que deshacerse de los plásticos y envoltorios de estos productos, ya que pueden resultar peligrosos: los duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.

En el caso de las máscaras, debe constatarse que cuentan con suficientes orificios de ventilación, y en el de los maquillajes hay que leer bien la fecha de caducidad y sus componentes para evitar posibles alergias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.