Consell: de los 2.539 millones del FLA, solo entran en caja 89

La Conselleria de Hacienda ha asegurado que de los 2.539 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el PP dice que el Gobierno ha concedido a la Comunitat Valenciana, solo 80 millones entrarán en la caja de la Generalitat, ya que el resto van directamente a pagar "la enorme deuda que dejó el PP".

Según han informado a EFE fuentes de la conselleria, estos 2.539 millones corresponden al FLA del cuarto trimestre, que fue aprobado por el Gobierno central el pasado 29 de septiembre y del que informó el propio ejecutivo, por lo que la "Generalitat no ha ocultado información", como ha afirmado hoy la presidente regional del PP, Isabel Bonig.

En concreto, el dinero que llegará a las arcas de la Generalitat son 79,17 millones y se destinarán a pagar a proveedores, facturas y los gastos en general de la Generalitat, han indicado las fuentes.

Se trata del equivalente a tres meses del déficit autorizado de 2016, el 0,3%, ya que el Gobierno todavía no ha tramitado la ampliación del déficit al 0,7% como se comprometió.

El 96 % de los 2.539,08 millones, es decir 2.437,10 millones, van destinados a amortizar "vencimientos de la inmensa deuda que dejó el Consell del PP y que en junio de 2015 ascendía a 40.064 millones", han resaltado las fuentes.

Una parte del dinero irá a pagar vencimiento de anteriores FLA y del Fondo del Plan de Pago a Proveedores, lo que supone refinanciar préstamos del propio Estado, han subrayado.

La conselleria ha indicado que desde hace años, sobre todo desde 2012, el Estado cubre los vencimientos de deuda de las comunidades, ya que éstas no pueden acudir a los mercados financieros, como consecuencia de la infrafinanciación,

Otra parte del FLA del cuarto trimestre, 22,81 millones, corresponden a financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

La Conselleria de Hacienda considera que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, confunde términos al asegurar que "cuando el Consell remita la documentación necesaria se empezará a pagar la educación, la sanidad, los servicios sociales o las nóminas de los trabajadores de residencias y de farmacias", porque esa afirmación no es cierta.

Esos servicios, han indicado las fuentes, se podrán pagar en todo caso con el FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015 que el Gobierno tiene aún pendiente de pagar a la Generalitat.

Esa desviación era de algo más de 1.800 millones, de los que 1.362 millones se aprobaron en junio, por lo que quedan pendientes unos 450 millones, han comentado las mismas fuentes.

Además, la conselleria ha recordado que faltaría el 0,4% pendiente del déficit autorizado del año, que el Gobierno no ha querido tramitar hasta ahora y que serían otros 400 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.