Consejero cifra en 75 millones el impacto de rebajas fiscales en Andalucía

El impacto en la recaudación de la rebaja del impuesto de sucesiones en Andalucía y del IRPF, entre otros tributos, ha sido de unos 75 millones en los ejercicios 2016 y 2017, ha informado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano.

En comisión parlamentaria para informar de los efectos de las reformas fiscales de los dos últimos años en Andalucía, a petición de Izquierda Unida y de Podemos, el consejero ha abogado por la sostenibilidad y suficiencia del sistema con un aumento de los ingresos que provengan de las transferencias de fuera de Andalucía.

Ha explicado que las rebajas fiscales se han producido en una fase económica positiva y, aunque han supuesto merma de ingresos, también ha aumentado la recaudación fiscal por la mayor actividad económica.

De hecho, la recaudación por IRPF ha crecido en 185 millones y ha compensado la bajada de los tramos medios y bajos aplicada en 2016, ha explicado el consejero.

En cuanto a la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, éste último se tardará en visualizar de manera completa, si bien el impacto de las donaciones ha sido de 34,7 millones en dos ejercicios.

La bajada del impuesto de hidrocarburos para el transporte ha detraido unos ingresos de 27 millones a las arcas públicas, ha apuntado Ramírez de Arellano.

La diputada de IU, Elena Cortés, ha criticado la política "regresiva" de bajada de impuestos acordada entre el PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que han "retroalimentado" las políticas fiscales del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Cortés, los efectos de las reformas fiscales han sido negativos para las familias trabajadoras andaluzas porque se traduce en menos ingresos para destinar a gastos sociales y de otro tipo.

También ha censurado la diputada de Izquierda Unida los beneficios fiscales, que en Andalucía ha cifrado este año en 652 millones, y ha cuestionado por los beneficiarios y el destino de estos recursos.

En representación de Podemos, Carmen Lizárraga, también ha rechazado las "políticas fiscales regresivas" y ha afirmado que "Andalucía se ha convertido en un paraíso fiscal para los grandes herederos".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha replicado que más de 134.000 andaluces se han beneficiado de las reformas fiscales pactadas por su grupo con los socialistas en los dos últimos presupuestos andaluces.

Ha defendido continuar por la senda de las rebajas de impuestos para situar a Andalucía en el nivel medio de España de presión fiscal y ha destacado que la recaudación ha cerrado a junio de este año con un incremento del 30 %, es decir 300 millones más respecto al año anterior.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.