Consejera andaluza analizará el lunes con Montoro la reducción del déficit

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá el próximo lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar los datos sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en Andalucía.

La reunión se celebrará a instancias de la consejera, según ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La titular andaluza de Hacienda y Administración Pública ha explicado que su intención es demostrar que Andalucía es "cumplidora" y se ha mostrado convencida de que Montoro "reconocerá el esfuerzo" que ha hecho esta comunidad autónoma.

Así, ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma de régimen común con menor déficit (1,13 %), y ha recordado que la media de las comunidades autónomas ha sido del 1,66 % frente al 2,50 % de la Administración del Estado.

Al cierre del ejercicio presupuestario de 2015, Andalucía mantiene un endeudamiento "muy prudente", según la Junta, que sostiene que el "esfuerzo" de Andalucía "mejora" las cifras globales de España.

En Andalucía, el endeudamiento se situó 2,6 puntos por debajo de la media y un periodo medio de pago en el límite de los treinta días que marca la ley.

En este sentido, Montero ha subrayado el compromiso en la reducción del déficit público, con un "esfuerzo acumulado" durante los últimos años superior a los 3.200 millones de euros.

Tres días después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada para el viernes, la consejera de Hacienda volverá a desplazarse a Madrid para reunirse con Montoro, a quien reiterará la necesidad de que el objetivo de déficit se reparta "de forma más justa".

Ha apuntado también la necesidad de analizar cómo se aborda este año la financiación del tratamiento de la Hepatitis C, después de que en el último ejercicio se computara a efectos de déficit el gasto de casi 200 millones de euros.

Por otra parte, ha criticado que todavía "no haya llegado" el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al primer trimestre de este año, y se ha preguntado si el Gobierno del PP está "chantajeando" a las comunidades autónomas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.