Conde: el Gobierno tiene que garantizar que Alcoa pueda ir a la subasta

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha asegurado este martes en Vigo que el Gobierno central tiene que garantizar que el Alcoa se pueda presentar a la subasta de interrumpibilidad que se celebrará en junio.

"Hay margen para que el Gobierno pueda actuar y se pueda dar esa solución", ha insistido Conde a preguntas de los periodistas.

Desde la Xunta han asegurado que tienen que rectificar y tener "sensibilidad" ya que en estos momentos "no permiten que Aloca que pueda acceder a un precio competitivo ya que su futuro depende de eso".

Conde ha recordado, al ser preguntado por la prensa con motivo de su presencia en un acto en Vigo, que la Comisión Europea está marcando "un marco de concurrencia en las subastas, que se están cumpliendo". Por ello, ha pedido que se busquen las formas para que sea compatible con el marco europeo.

Desde la Xunta de Galicia han asegurado que las propuestas que "tenemos" son homologables a países de la Unión Europea que están dando ayudas para garantizar las empresas electrointensivas".

En este sentido, ha insistido en que España "puede y debe" competir en igualdad de condiciones con Italia o Francia "donde hay precios competitivos".

En las alegaciones presentadas por la Xunta al Estatuto Electrointensivo, ha recordado la necesidad de que haya una categorización de este tipo de empresas, reducir la fiscalidad o incrementar los mecanismos de compensación de CO2.

"Son alegaciones realistas que deberán permitir que el Gobierno sea sensible a la industria electrointensiva y que su política energética garantice la viabilidad de estas industrias", ha subrayado.

Para finalizar ha asegurado que se está poniendo en peligro otras empresas como Ferroatlántica o Alcoa en San Cibrao (Lugo).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.