Comtos valora "riguroso seguimiento" a Davalor pero no niega incertidumbre

La Cámara de Comptos sostiene que la empresa pública Sodena hace un "riguroso seguimiento" a Davalor, tras los préstamos que le ha concedido, pero no niega que, como capital riesgo, son "siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre".

En su informe fiscalizador, solicitado por el Parlamento a instancias del PP, Comptos indica que el proyecto de Davalor, una máquina para mediciones de parámetros visuales dirigida a ópticas, "pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado".

Y añade que Sodena le ha concedido tres prestamos, que suman dos millones de euros, el primero "garantizado por los derechos sobre las patentes tecnológicas" y los otros dos "con las participaciones del promotor principal de la empresa", además de que también se le pidió que mantuviera su centro de dirección y empleo en Navarra, además de otras condiciones y garantías.

Para la Cámara de Comptos, Sodena "está realizando un riguroso seguimiento de la evolución del negocio, los riesgos y el cumplimiento de los requisitos exigidos" a Davalor.

Apunta sin embargo que la empresa no ha pagado a Sodena los intereses del primer préstamo, que suman 62.000 euros; en 2016 no estaba al corriente de sus obligaciones fiscales ni con la Seguridad Social; y además se observa que atraviesa "todavía una difícil situación financiera".

En este sentido Comptos recuerda que Davalor Salud S.L. se creó en 2011 con domicilio en Tajonar, ha captado 17,7 millones de euros a través de crowdfunding, ha invertido 30 en I D i y tiene una plantilla de 42 personas, pero el "retraso en el desarrollo y comercialización de la máquina" le llevó a "una delicada situación financiera".

Por eso, en septiembre de 2015, "a propuesta" de los consejeros de Desarrollo Económico y Hacienda, el Gobierno instó a Sodena la concesión de un préstamo participativo de un millón de euros, una decisión avalada por un informe jurídico y otro económico del propio departamento de Desarrollo Económico en los que se admitía que éste era un procedimiento "excepcional".

A este préstamo de 2015, dice Comptos, se sumaron otros dos en diciembre de 2016 y enero de 2017, por 400.0000 y 600.000 euros, respectivamente, una vez que Davalor presentó un plan de viabilidad.

Desde entonces ha instalado una máquina en un centro óptico de Tudela y su "objetivo" es colocar otras siete a lo largo del año para llegar a diciembre de 2017 en situación de "equilibrio financiero", apunta el informe fiscalizador, que además pone en valor no solo los empleos de "alta calidad" de Davalor sino también "la cualificación que crea, tanto de manera directa como indirecta".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.