¿Cómo elegir un buen gestor de fondos?

El gestor o equipo gestor debe tener una estrategia clara, continuada en el tiempo y coherente, aunque también debe ser una gestión activa y flexible que le permita adaptarse a los cambios de ciclo. Es importante conocer...

ejecutivos

B. N. quiere colocar parte de sus ahorros en fondos de inversión y pregunta a nuestros expertos qué tiene que tener en cuenta para elegir un buen gestor de fondos. Mar Barrero, analista financiero del Departamento de Análisis de Arquia Banca, le responde que actualmente nos movemos en un mundo cada vez más globalizado, lo que genera muchas oportunidades de inversión y de diversificación, pero también nos plantea importantes retos. Diferenciar lo óptimo de lo que no lo es, no es tarea fácil si solo analizamos la inversión en términos de rentabilidad. También es importante centrarse en productos entendibles, transparentes y líquidos y, desde luego, que cuenten con una gestión de calidad. 

Para valorar la calidad de la gestión es preciso saber quién o quienes se encargan de realizar la selección de activos y de determinar la distribución entre cada uno de ellos y es necesario conocer la experiencia con la que cuentan a la hora de analizar los mercados y las compañías en las que invierte el producto.

El gestor o equipo gestor debe tener una estrategia clara, continuada en el tiempo y coherente, aunque también debe ser una gestión activa y flexible que le permita adaptarse a los cambios de ciclo.

Es importante conocer la consistencia de los rendimientos logrados por los fondos gestionados en distintas fases del ciclo económico y del ciclo de mercado. No solo hay que fijarse en lo que gana el fondo cuando los mercados y los activos en los que invierte evolucionan favorablemente para la estrategia aplicada sino que también hay que indagar cuánto puede llegar a perder ese fondo en los periodos menos favorables para su política de inversiones.

Saber si es un gestor activo o no a la hora de utilizar herramientas y estrategias para controlar los riesgos asumidos en sus inversiones de renta fija, variable y/o divisas también nos permitirá valorar su calidad.

Por último, consideramos que hay que preocuparse por conocer la motivación y el compromiso que mueven a los gestores, pues también son factores que influyen en el resultado final que pueda obtener el fondo. Si el gestor (o equipo gestor) tiene comprometido su patrimonio en el producto gestionado probablemente será más comedido a la hora de asumir riesgos y su objetivo final de inversión estará dirigido a la obtención de un buen rendimiento, pero bajo la premisa de preservación patrimonial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.