Comisión de Hacienda pide una oficina de control fiscal de grandes fortunas

La Comisión de Hacienda ha aprobado por mayoría, que un nuevo Gobierno cree una oficina de control fiscal de grandes fortunas así como dotar de más medios a la Agencia Tributaria y que pueda recuperar el control fiscal de las SICAV.

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha aprobado una iniciativa del grupo parlamentario de Ciudadanos que que ha sido apoyada por el PP y el PDC, y que ha contado con la abstención del PSOE.

El objetivo es que la Agencia Tributaria (AEAT) centre la lucha contra el fraude fiscal en los grandes contribuyentes y empresas, y no tanto en el particular, pymes o autónomos.

Han instado al nuevo Ejecutivo, que previsiblemente será investido esta semana, a que apruebe un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria para que sea más independiente.

También, la creación de una oficina de control fiscal de grandes fortunas y medidas para reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo y revisar el secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias muy graves.

La iniciativa también contemple que el nuevo Ejecutivo establezca el derecho de los consumidores a pagar con tarjeta de crédito importes superiores a 10 euros.

Ciudadanos ha aceptado una enmienda del PSOE que insta a que España lidere de forma activa en cualquier ámbito internacional una agenda para que se produzca la armonización de la fiscalidad europea e internacional de lucha contra la evasión fiscal, la elusión y los paraísos fiscales.

El diputado de Ciudadanos, Vicente Ten, ha criticado que España tiene sistema fiscal muy desigual y el carácter "confiscatorio" del impuesto de las rentas de trabajo, con tipos de imposición muy altos y ha afirmado que el fraude fiscal representa el 8 % del PIB.

El diputado del PSOE, José Javier Lasarte ha solicitado elaborar una Ley Antifraude que corrija los vacíos legales que posibilitan la elusión fiscal.

Por parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado de Podemos Segundo González ha señalado que lo prioritario no es subir los impuestos sino recaudar más haciendo pagar más a los que más tienen, pero ha argumentado que no la apoya porque está pactada con el PP, un partido sumido en la corrupción.

Mientras, que el diputado del PDC Ferrán Bel ha apoyado la iniciativa pero ha instado a que también las CCAA puedan combatir el fraude y tengan acceso regular y completo a los datos tributarios, especialmente al IRPF y a las declaraciones de bienes en el extranjero.

El diputado del PP José Enrique Fernández de Moya ha criticado que fuera el gobierno del PSOE el que sacara a Panamá de los paraísos fiscales y ha aseverado que Hacienda ha recaudado un 48 % más con el PP que con el PSOE.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.