Comisión control de EspañaDuero desconocía los créditos a Llamas, según Cruz

El presidente de la Comisión de Control de Caja Duero entre noviembre de 2007 hasta la fusión de la entidad con Caja España en 2010, Salvador Cruz, ha manifestado hoy que la comisión de control del banco resultante -EspañaDuero- (en la que continuaba aunque no como presidente) desconocía los créditos concedidos por Caja España a su presidente Santos Llamas.

En su declaración ante la comisión de las Cortes de Castilla y León que investiga la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro de la Comunidad, Cruz, que en la actualidad es procurador del Grupo Popular en las Cortes, ha defendido las actuaciones desarrolladas por la comisión que presidía.

En referencia a los supuestos créditos que Santos Llamas recibió por parte de la entidad que presidía, caso sobreseído por la justicia, Salvador Cruz ha expresado que la comisión de control del banco EspañaDuero desconocía tales operaciones y ha manifestado que Santos Llamas por entonces era tratado "como un cliente más".

Asimismo, el compareciente ha negado que existiera después una "condonación" de estas deudas al señor Santos Llamas, aunque sí ha reconocido negociaciones de "reestructuración" de la deuda, algo "lamentablemente normal" por aquella época, ha argumentado.

En todo caso, ha explicado Cruz, estos supuestos créditos deberían haber pasado por la "Comisión de Control de Caja España" y no de la entidad resultante de su fusión con Caja Duero, ha incidido Cruz, que por aquel entonces también era presidente del PP de Salamanca, teniente de alcalde de la ciudad y senador popular.

Una serie de cargos políticos que no han pasado desapercibidos por los portavoces de los Grupos Parlamentarios intervinientes en esta comisión, que han cuestionado a Cruz si considera que estas Cajas de Ahorros estaban excesivamente politizadas.

En este sentido, el actual procurador en la Cámara autonómica ha manifestado que los políticos tenían la presencia que estaba reglada por la ley, al mismo tiempo que ha subrayado que, aunque hubiera políticos desempeñando funciones de control en las entidades financieras, sus decisiones "siempre estuvieron motivadas por fines estrictamente profesionales".

Sobre estas funciones de control, Cruz también ha sido cuestionado por algunas operaciones que él mismo ha catalogado de "llamativas", como una inversión por más de 20 millones de euros en un complejo hotelero en la República Dominicana, algo que a priori, "podría estar muy alejado" de los intereses de una Caja de Ahorros.

Sin embargo, Cruz ha detallado en referencia a esta cuestión, que fue el propio director general de la entidad el que explicó a la Comisión la "viabilidad" de esta operación, que contaba con un "grupo solvente" detrás como NH, por lo que se decidió dar el visto bueno como una "inversión" más.

Por todo ello, el entonces presidente de la Comisión de Control de Caja Duero ha reconocido que ellos mismos fueron conscientes de "cómo se estaba deteriorando la Caja", a consecuencia de "una crisis que nadie vio venir", que luego acabaría siendo "la causa final de la desaparición" de todas las Cajas de Ahorros, ha sentenciado.EFE

1011590

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.