Comercio y hostelería critican la actitud municipal sobre la venta ambulante

Las Asociaciones de Empresarios de Comercio y Hostelería del Centro de Pamplona han criticado la actitud municipal respecto a la venta ambulante ilegal de los 'manteros' durante las fiestas de San Fermín.

Estas asociaciones ya advirtieron al equipo de gobierno municipal antes de las fiestas sobre la "invasión de manteros" que venden productos ilegales en las calles de la ciudad, y sus previsiones se han cumplido, han indicado en un comunicado.

Estos Sanfermines, agregan, se ha incrementado la venta ambulante ilegal, visible sobre todo en la Avenida de Carlos III, mientras que decenas de comercios ambulantes, que disponen de permiso para la ocupación de la vía pública, han tenido que pagar tasas al Ayuntamiento para vender.

"El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y consentir esta invasión de manteros", han expresado en el comunicado, en el que han añadido que "es una cuestión que se debe afrontar de cara a las próximas fiestas porque es un grave problema que se nos ha ido de las manos".

Las asociaciones, que se preguntan si se puede exigir a los comerciantes que cumplan sus obligaciones fiscales y legales cuando se tolera la venta ilegal, han hecho hincapié en que "es necesario descubrir y desmantelar las mafias que están detrás y que basan su negocio en la explotación de la miseria, el fraude y la competencia desleal".

"Sabemos que el mantero es probablemente el eslabón más débil de la cadena. Son personas sin recursos, la mayoría venidas de otros países con problemas, que buscan en la venta ilegal una fórmula de procurar su subsistencia", pero "tolerar esta actividad ilegal no es la vía", han añadido.

Instan por ello al Ayuntamiento a abrir cuanto antes una mesa de trabajo y piden a la policía que ataje el problema "desde la raíz, desmantelando estas redes de explotación de las personas". A su juicio, la solución consiste en "facilitarles de alguna manera una inserción laboral o fórmulas de integración".

Asimismo, la Asociaciones de Comercio y Hostelería del centro de Pamplona ha denunciado la apertura de establecimientos de venta de bebidas y bocadillos que, amparados bajo el procedimiento de licencia exprés, abren solamente durante las fiestas, incumpliendo posteriormente todo tipo de normativas municipales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.