Comercio minorista vendió un 1,3% menos en enero en CyL con 1,2% mas empleo

El comercio minorista vendió un 1,3 por ciento menos en enero en Castilla y León respecto al año anterior, frente a la caída del 0,1 por ciento nacional, aunque el sector registró un repunte en el empleo asociado en la Comunidad del 1,2 por ciento.

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que rompieron con una racha de veintiocho meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación en el sector, inició el año con un incremento interanual del 1,8 % y sumó 32 meses en positivo.

Las ventas minorista bajaron en diez autonomías respecto al mismo mes del 2016 y aumentaron en otras siete.

El dato de Castilla y León fue el sexto peor del conjunto autonómico, con el -2,2 de Extremadura y el -1,8 de Cataluña como los mayores descensos.

Por contra, los mayores aumentos fueron el 3,6 de Canarias, el 2,4 de Baleares y el 2 por ciento de Castilla-La Mancha.

El comercio minorista concluyó el 2016 en Castilla y León con un 3,3 por ciento más de ventas que en el año anterior, con un repunte en el empleo en el 1,2 por ciento.

En cuanto al dato del empleo de enero, ese 1,2 por ciento de Castilla y León fue el cuarto menor incremento, con el 0,4 de Ceuta y el 0,5 de Castilla-La Mancha como los menores incrementos.

Por contra, en un mes en el que la tasa anual de empleo aumentó en todas las autonomías, los mayores incrementos los registraron Canarias y Baleares, con repuntes del 5,7 y el 5,5 por ciento, respectivamente.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.