Comercio ambulante piden que autorizaciones sean por 15 años y transmisibles

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (ACAEX) ha defendido hoy la autorización de licencias por 15 años, para poder amortizar las inversiones, y que sean transmisibles.

Así lo han expuesto en una comisión de la Asamblea de Extremadura varios miembros de ACAEX, dentro del periodo informativo de la propuesta de Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, promovida por Podemos.

El vicepresidente de la asociación, José Luis Salazar, ha reclamado una ley autonómica que acabe con las trabas al sector y permita su desarrollo satisfactoriamente, como establece la normativa comunitaria.

Salazar ha reclamado autorizaciones por 15 años, prorrogables por otros tantos, y que sean transmisibles, como ocurre en Andalucía y la Comunidad de Madrid, ya que la mayoría de las ordenanzas municipales prohíbe la transmisión.

El presidente de ACAEX, Antonio Vargas, ha incidido en que la duración por 15 años de la licencias es clave para tener seguridad jurídica a la hora de afrontar inversiones.

Sobre que los mercadillos puedan quedar cerrados con autorizaciones por tantos años, Andrés Saavedra, de este mismo colectivo, ha advertido de que en ciudades como Badajoz y Cáceres llevan varios años sin darse licencias, aunque se concedan solo por un año.

Saavedra ha señalado que el 90 por ciento de la propuesta de ley ha sido "supervisada" y "aprobada" por la asociación.

El vicepresidente de ACAEX, por otro lado, ha denunciado que en muchos municipios se estén llevando los mercadillos a las afueras, lo que hace que gente asidua a ellos deje de ir.

También se ha quejado del pavimento "tercermundista" que hay en el de Badajoz, donde se forman grandes charcos con la lluvia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.