Comerciantes de Navarra muestran "preocupación" por la futura llegada de Ikea

Representantes de asociaciones de comerciantes de Pamplona y Navarra, agrupadas en la Asociación de Comerciantes de Navarra, han trasladado a los grupos parlamentarios la preocupación y demandas del sector ante la futura implantación de Ikea.

Los encuentros han tenido lugar a lo largo de esta semana, según informan en un comunicado, en el que recuerdan que el próximo martes el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparecerá ante una comisión parlamentaria para informar sobre el proyecto de instalación de Ikea en la Comunidad Foral.

En esas reuniones han denunciado el, en su opinión, "trato de favor que está recibiendo la multinacional sueca por parte del Gobierno de Navarra, facilitándoles el terreno a un precio muy por debajo del precio de mercado y plegándose a todas sus exigencias".

En este sentido han aludido a la urbanización de los terrenos, la creación de un vial de acceso que conecte Ikea con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria, o la habilitación de un acceso directo a su tienda desde la PA-31, exigencias, cuyo coste, correría, en principio, y según la información de que disponemos, a cargo de las arcas forales.

Asimismo han evidenciado lo que consideran una "contradicción" y un "agravio comparativo" como es la aplicación por parte del Ayuntamiento de Pamplona de unas determinadas políticas de movilidad en el centro, restringiendo el uso del coche, al tiempo que desde el Gobierno de Navarra, apoyado por las mismas fuerzas políticas, se fomenta el uso del vehículo privado con esta nueva instalación comercial.

En este sentido han aludido a un estudio de tráfico y movilidad elaborado en 2016 por la propietaria de los terrenos, la sociedad pública Nasuvinsa, que hablaba de "no menos de 4 millones de desplazamientos en coche al año".

Los comerciantes han demandado "políticas reales y efectivas" de apoyo al sector y en concreto han exigido el desarrollo "real e íntegro" del plan foral de Impulso al Comercio, avances en la fórmulas de colaboración público-privadas para la revitalización de los ejes comerciales y centros urbanos así como la dotación presupuestaria suficiente para su necesaria adaptación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.