Comerciantes creen que áreas de promoción económica son claves para el sector

La asociación de comerciantes RETAIL.cat considera que las Áreas de Promoción Económica y Urbana (APEU) son una herramienta de profesionalización "clave" para el sector.

La Generalitat ha presentado este martes los principales contenidos del proyecto de ley que dará marco normativo a las APEU, inspiradas en los Business Improvement Districts (BID), una herramienta para el fomento del comercio y la mejora de las entidades asociativas comerciales de Cataluña.

Un APEU o BID, en sus siglas en inglés, es una organización de naturaleza privada sin ánimo de lucro, integrada por propietarios e inquilinos de una zona geográfica delimitada y que tiene como misión gestionar los servicios adicionales destinados a promover y revitalizar una zona comercial.

El presidente de RETAILcat, Joan Carles Calbet, ha apostado hoy por que cada eje y cada asociación de comerciantes haga un "reflexión estratégica", ya que el sector se encuentra en momento de profunda transformación.

RETAILcat ha elaborado un estudio que propone, para garantizar el éxito de la primera fase de implantación de los APEU, que los ejes tengan un mínimo de 300 establecimientos adheridos, una buena salud comercial (más del 80 % de los locales ocupados), un buen "mix comercial", con al menos un 20 % de establecimientos de no cotidiano, y una "baja clonicidad", con menos del 10 % de grandes marcas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.