Combustibles y electricidad moderan la inflación en junio al 1,5 %

El abaratamiento de los combustibles y el menor encarecimiento de la electricidad respecto al año pasado han contenido la inflación interanual en junio en el 1,5 %, cuatro décimas por debajo de la tasa de mayo.

Según el índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la inflación suma ya diez meses en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto al alza del 3 % que marcó en los meses de enero y febrero.

Así, la inflación general se contuvo por la moderación de los precios del transporte (1,8 %) -derivada del abaratamiento de los combustibles- y de la vivienda (3,6 %) -por el menor encarecimiento de la electricidad y el abaratamiento del gasóleo para calefacción-.

En menor medida influyó la moderación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %), tres décimas menos, por el menor encarecimiento de las frutas y el abaratamiento de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, registraron un comportamiento al alza los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 2,2 %, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

El ocio y la cultura registraron un incremento del 1,4 %, dos décimas más que el mes pasado, por el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,2 %, dos décimas por encima del mes pasado y tres puntos por debajo del IPC general, sumando así y suma 48 meses por debajo del 2 %.

Los precios se mantuvieron en el 0 % en la evolución mensual, empujados al alza por los paquetes turísticos y el alojamiento y restauración, en tanto que tiraron a la baja el transporte y el vestido y calzado por las rebajas.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se sitúo en el 1,6 %, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Por comunidades autónomas, La inflación interanual se moderó en todas las regiones, entre 4 y 5 décimas respecto a mayo, excepto en Canarias donde la contención fue de 3 décimas.

La secretaria de Estado de Economía Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha asegurado que para el cierre de 2017 los trabajadores no perderán poder adquisitivo, debido a la moderación del IPC y al tener en cuenta que "se va a producir la subida de salarios esperada".

Según Garrido, es necesario que la recuperación económica se refleje en los salarios y que la creación del empleo vaya acompañada de una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

Patronal y sindicatos llevan más de seis meses negociando un acuerdo salarial para 2017, con propuestas que oscilan entre la que proponen los empresarios (1 % al 2,5 %) y la que piden los representantes de los trabajadores (1,8 % al 3 %).

Para los sindicatos, es fundamental que este acuerdo contemple una cláusula de garantía salarial vinculada a la evolución de la inflación para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Así, CCOO ha explicado que, mientras los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3 % hasta junio, los precios de consumo han crecido un 2,4 % de media en el citado periodo, más de un punto por encima.

En el mismo sentido, UGT ha exigido que los salarios crezcan de manera generalizada por encima de la inflación, tanto en las empresas van bien (que es ya, afortunadamente, en la inmensa mayoría de sectores y actividades) como en la Administración.

La CEOE prevé que los precios crezcan entre el 1,5 % y el de 2 % en los próximos meses, para finalizar el año "ligeramente por encima del 1 %" y ha considerado que "debe continuar la moderación salarial" para consolidar la recuperación, aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.