Coface estima que el PIB crecerá cerca del 3 % en 2018, pese a incertidumbre

La aseguradora de crédito Coface prevé que el crecimiento de la economía española rozará el 3 % este año, pese a la incertidumbre política que genera un nuevo gobierno en minoría, independientemente del "color del partido" que lo lidere.

En este sentido, el consejero delegado de Coface en España y Portugal, Marcelino Moneo, ha insistido en que una "mayor incertidumbre" tiene efectos negativos sobre el consumo y la inversión, lo que puede afectar al "buen dinamismo" de la economía española.

A este escenario habría que añadir, según ha recordado Moneo, la posibilidad de que desaparezcan "los vientos de cola" que han beneficiado a la economía española en los últimos años, como el bajo precio del petróleo y de los tipos de interés.

Con todo, ha defendido que "España es un país para invertir, con enormes bondades, con una democracia muy madura, enormes infraestructuras y un sector turístico creciente".

Por otro lado, el jefe del Servicio de Estudios de Coface, Julien Marcilly, ha destacado que las nuevas medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos afectarán negativamente a "algunos negocios españoles concretos", pero no al crecimiento macroeconómico del país.

Coface ha celebrado hoy su "Conferencia anual sobre riesgo país", en la que los expertos de crédito han previsto que el PIB mundial crecerá el 3,2 % en 2018, alcanzado su punto máximo, impulsado por el crecimiento de la inversión y el consumo de las economías avanzadas y en desarrollo.

Pese a este optimismo, los analistas de Cofade han advertido de que "hay señales incipientes de fin de ciclo de crecimiento económico", que se ven reforzadas por el riesgo del proteccionismo de la economía norteamericana frente a China o la Unión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.