Clúster de turismo cuestiona denuncias de precariedad y aboga por formación

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, cuestionó hoy las denuncias sobre la precariedad laboral en el sector y abogó por la formación, especialmente de los directivos.

En una conferencia de prensa para presentar unos cursos de formación dirigidos a directivos, que lleva a cabo esa asociación profesional por segundo año, en esta ocasión en colaboración con una escuela de negocios en la localidad coruñesa de Oleiros, González abogó por "trabajar para mejorar" la situación, aunque puso en duda los datos de los sindicatos.

El pasado 26 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, los sindicatos CCOO y UGT denunciaron la denominada 'cara B del turismo', un sector cuya bonanza se está traduciendo en "una mayor explotación laboral sustentada en bajos salarios, precariedad y aumento de las externalizaciones", según un informe que muestra datos sobre los problemas de los trabajadores.

"Me gustaría revisar los datos estadísticos para ver si la situación es tal como se plantea", comentó González al ser preguntado por las denuncias sindicales.

Afirmó que este año ha habido una "mejora en general" y "no solo en ocupación y en precios", y opinó que el objetivo debería ser que "la relación entre empresa y trabajadores sea la mejor posible".

Añadió que los trabajadores son "la cara" del sector turístico y abogó por mejorar la "profesionalidad" y la "calidad", pero consideró que en Galicia "se está haciendo un buen trabajo" y concluyó: "Estamos en el buen camino".

El Clúster tiene previsto ofrecer en los próximos meses cursos a unos doscientos profesionales, principalmente a directores y gestores del sector turístico, en nueve localidades gallegas.

En consejero delegado de la escuela de negocios Iffe de Oleiros, Manuel Carneiro, señaló que los cursos y talleres pretender "mejorar las capacidades y la cualificación profesional de los perfiles directivos" del sector turístico, "convertido en uno de los motores más pujantes y con unas cifras muy llamativas" de crecimiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.