Ciudadanos insiste en el contrato único para frenar modelo laboral fracasado

Ciudadanos ha insistido hoy en la implantación de un contrato único para frenar "un modelo laboral que ha fracasado" y ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en septiembre.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado que los datos de desempleo "son una fotografía perfecta del modelo enfermo del sistema laboral, donde uno de cada diez trabajadores no logra conseguir un contrato indefinido".

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrados creció en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 3.720.297, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 12.025 personas hasta alcanzar los 17.712.021 ocupados.

"Tenemos un modelo que genera precariedad masiva y no tenemos porque estar compitiendo en paro con Polonia o con Grecia", ha lamentado Roldán, tras reiterar que la solución es un contrato único en el que todos los trabajadores tengan los mismos derechos.

En este sentido, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que pide no discriminar las indemnizaciones entre fijos y temporales y ha recordado que "hoy en España se crean 3,3 millones de empleos que duran menos de una semana".

"Te contratan el lunes y te despiden el viernes", ha dicho Roldán, que ha añadido que la precariedad se da también en la administración pública como en la Sanidad, donde uno de cada dos contratos son temporales.

El portavoz económico del grupo parlamentario de Ciudadanos ha incidido en la proposición no de Ley de su formación que pretende abordar mañana la Comisión de Empleo para discutir un nuevo marco laboral con el acuerdo de los agentes sociales y "cambiarlo de raíz".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.