China reúne a una docena de organismos para atajar deuda corporativa

El Ejecutivo chino reunirá a más de una docena de organismos del país, entre ellos, el banco central chino o el Tribunal Supremo, para atajar el problema de la deuda corporativa, que amenaza el crecimiento de la economía china.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció en un documento publicado el miércoles que se celebrarán encuentros entre representantes de 16 entidades oficiales para tratar esta cuestión, si bien no precisó una fecha concreta para las reuniones, informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).

La decisión llega poco después de que se hiciera público que el PIB de China en el tercer trimestre continuó instalado en su tasa trimestral más baja desde 2009, en el 6,7 % interanual, sin cambios respecto a los dos trimestres previos.

La deuda corporativa o los excesos de capacidad de la industria son algunos de los problemas que los expertos consideran que ponen en riesgo la segunda economía mundial, en periodo de desaceleración después de crecer a cifras de doble dígito durante años.

En este caso, el Gobierno tratará de buscar la solución a la deuda reuniendo a representantes del banco central, los ministerios de Finanzas, Trabajo y Comercio, la Comisión Reguladora del Sector Bancario, del departamento de Propaganda del Partido Comunista y del Tribunal Supremo.

Éstos discutirán medidas como el canje de deuda por acciones y la coordinación de la respuesta a la deuda a nivel local, señala el documento oficial.

"El foco de las políticas está ahora en evitar riesgos sistémicos en el sector financiero ya que cualquier crisis de la deuda puede desestabilizar toda la economía", consideró en declaraciones al SCMP Lin Caiyi, economista jefe de Guotai Junan Securities en Shanghái.

En opinión de otros expertos consultados por el diario, la decisión del Gobierno chino muestra que Pekín ve urgente encontrar soluciones, si bien también evidencia la falta de liderazgo para decidir quién debe hacerse cargo del problema.

"Pekín está pidiendo mejorar la cooperación entre los diferentes ministerios", valoró David Qu, economista del Banco ANZ de Shanghái.

En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a China de los riesgos que corre su economía por el rápido incremento del crédito y de las deudas, que convierten en "incierta" su perspectiva a largo plazo.

En las conclusiones de su revisión anual de la economía china, el llamado informe del artículo IV, el FMI reconoció que las perspectivas inmediatas del gigante asiático han mejorado por las políticas de estímulo, pero que hay una "necesidad" de abordar los excesos de crédito y capacidad productiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.