CES pide a la UE una fiscalidad menos restrictiva y que fomente la inversión

El Consejo Económico y Social de España (CES) cree que la Unión Europea (UE) debería adoptar "un planteamiento menos restrictivo de la política fiscal" e implementar medidas complementarias que contribuyan a aumentar la inversión pública y recuperar el crecimiento.

En su informe sobre gobernanza económica de la UE, aprobado hoy, el CES reconoce que el margen de maniobra de la política monetaria para asegurar el crecimiento de la eurozona es muy limitado y que las políticas fiscales contractivas adoptadas desde 2010 están dificultando la recuperación, por lo que cree que se debería permitir una "mayor holgura" en los objetivos de déficit público.

Además, considera que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) -que se incluye en el denominado "plan Juncker" y que entró en vigor en julio de 2015- resulta "insuficiente" para proporcionar un impulso fiscal en aquellos países más afectados por la crisis y con menos margen presupuestario para apoyar la inversión, puesto que el desarrollo de las inversiones depende del capital privado.

Así, señala que el riesgo de esta iniciativa es que beneficie fundamentalmente a las grandes empresas con mayor capacidad de financiación y de que concentre las inversiones en los territorios de la UE más desarrollados.

Por otro lado, el informe destaca que la economía de la UE se está recuperando en su conjunto, si bien con diferencias entre los Estados, mientras que la tasa de paro, aunque se haya reducido, todavía es dos puntos y medio superior a la registrada al inicio de la crisis.

El CES subraya que el incremento de la actividad se está apoyando principalmente en la distensión monetaria en los mercados financieros, en una política monetaria expansiva y en la suavización de la consolidación fiscal, así como en la caída de los precios del petróleo y la depreciación del euro.

No obstante, señala varios factores que pueden condicionar la recuperación, entre ellos la desaceleración de las economías emergentes, las perspectivas desfavorables de los países exportadores de materias primas, la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las tensiones geopolíticas internacionales y las dificultades para aumentar la inflación en Europa.

Respecto al Mecanismo Único de Resolución, que garantiza la resolución ordenada de los bancos en quiebra con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real, el CES considera que tiene un alcance limitado, ya que el Fondo Único de Resolución -puesto en marcha el pasado mes de enero- no estará completamente dotado hasta 2023, por lo que echa en falta algún mecanismo "de respaldo público europeo" para casos de extrema necesidad.

Asimismo, cree conveniente reforzar el presupuesto comunitario y establecer algún mecanismo para mutualizar la deuda pública, un campo en el que no se han producido avances.

En cuanto a la unión del mercado de capitales, que busca aumentar el peso de fuentes de financiación alternativas para las empresas, afirma que supone un cambio significativo para el sistema financiero europeo, tradicionalmente dependiente de la financiación bancaria.

En el ámbito de la política económica y social, el CES cree que la nueva gobernanza económica ha reducido el papel de las organizaciones sindicales y empresariales en la toma de decisiones, al tiempo que señala la necesidad de una mayor coordinación y convergencia para que se reduzcan "las grandes diferencias en competitividad y cohesión social" entre los países.

También lamenta que la gobernanza de la UE tenga deficiencias a la hora tomar decisiones de forma conjunta frente a retos como la crisis de asilo y refugio, lo cual ha generado una "pérdida de legitimidad de las instituciones comunitarias" y evidencia "la debilidad de la política exterior europea".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.