Cepsa ganó 754 millones en 2018, un 15 % menos, por los márgenes del refino

Cepsa obtuvo un beneficio de 754 millones de euros en 2018, un 15 % menos que en el ejercicio anterior, en el que ganó 884 millones, por la repercusión de los menores márgenes de refino.

La compañía ha señalado hoy que su modelo de negocio integrado "ha permitido compensar" estos márgenes más bajos de refino durante el año pasado, con "mayores resultados" (un 60 % más en el resultado neto) en exploración y producción por inversiones, acuerdos y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

Sobre el indicador del margen de refino, Cepsa ha indicado en un comunicado que se situó en 6,1 dólares por barril en 2018, frente a los 7,5 dólares por barril del ejercicio anterior.

Asimismo, Cepsa ha destacado que si se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado en 2018 se sitúa en 830,2 millones, un 12 % superior al resultado del ejercicio anterior y el más alto de la última década.

La cifra de negocio alcanzó los 24.712 millones, un 19 % más que en 2017, y las inversiones sumaron 2.255 millones, en donde destaca la participación de un 20 % en un contrato de concesión a 40 años "offshore" (en el mar) en Abu Dabi.

La deuda neta alcanzó los 3.089 millones y se incrementó en 1.367 millones. La compañía lo explica por la "financiación de las inversiones de crecimiento llevadas a cabo".

Cepsa ha subrayado que en línea con 2017, el año pasado destiló 160,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 91 % y una producción de 21,8 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.