CE descarta regular a nivel europeo el crowdfunding y seguirá su desarrollo

La Comisión Europea (CE) descartó hoy regular a nivel europeo el crowdfunding o financiación colectiva, ya que por el momento no está muy extendido y se centra en proyectos locales, pero indicó que seguirá de cerca el desarrollo de este mercado y de las legislaciones nacionales que lo enmarcan.

"Dado el carácter predominantemente local del crowdfunding, no hay razones de peso para la intervención política de la Unión Europea en este momento", afirmó la Comisión en un informe publicado hoy al respecto.

"El micromecenazgo es todavía relativamente pequeño y necesita espacio para innovar y desarrollar", añadió la institución.

No obstante, dado el potencial de crecimiento que tiene esta fuente de financiación y a la posibilidad de que comience a ser más frecuente la recaudación de fondos de manera transfronterizo, la CE considera "importante vigilar el desarrollo del sector".

También se mantendrá atenta a la eficacia de la legislación que se desarrolle en cada país, así como a si éstas van convergiendo en un mismo sentido o no, lo que deja la puerta abierta a que en un futuro la Comisión se decida a actuar.

El Ejecutivo comunitario ve en la financiación popular una fuente alternativa de financiación para los negocios, start-ups, pymes y "emprendedores con ideas brillantes", en palabras del comisario europeo de Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Jonathan Hill.

No obstante, dado su limitado peso, por el momento se centrará en "promover las mejores prácticas, una protección adecuada de los inversores y la consistencia de los regímenes nacionales".

"Seguiremos supervisando el mercado y los desarrollos regulatorios de cerca", dijo Hill.

A día de hoy, el informe encuentra que los Estados miembros han tomado ya una serie de medidas para regular esta práctica, ya sea a través de acciones amparadas en el marco legislativo apropiado o basándose en sus propios regímenes nacionales.

Estos últimos son por el momento "en general consistentes, en términos de sus objetivos y de los resultados que buscan lograr" pese a estar diseñados según las características de los mercados locales y de la regulación nacional.

La Comisión señala que si el crowdfunding se regula de manera apropiada, puede convertirse en una fuente "clave" de financiación para las pymes en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.