CCOO y UGT reclaman una subida salarial y aumentar las pensiones más bajas

CCOO y UGT de Cataluña han reclamado hoy que los salarios crezcan por encima de la inflación moviéndose en una franja entre el 1,8 % y el 3 %, que el mínimo suba hasta los mil euros y que se incrementen las pensiones más bajas.

Los dos principales sindicatos catalanes han hecho estas peticiones en sendos comunicados tras conocerse el último dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), que registró un incremento interanual del 2,1 % en septiembre en Cataluña.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña y Baleares fueron las comunidades más inflacionistas en septiembre, cuando el IPC de toda España registró un incremento interanual del 1,8 %, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

CCOO ha pedido también que se retomen "de manera inmediata" las reuniones de la comisión del Pacto de Toledo para que se acuerden las reformas del sistema de Seguridad Social que deben garantizar su sostenibilidad, y ha reclamado la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones, que cree perjudica las pensiones.

Por su parte, UGT ha instado a derogar las reformas laborales, a las que ve responsables de la precarización del mercado de trabajo, y la aprobación de una norma que garantice la no pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.