CCOO alerta de una vuelta a los índices de inversión educativa de los años 80

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha alertado hoy de que los índices de inversión educativa se están acercando a los que había en los años ochenta, lo que supone que en más de 25 años "se ha suspendido en la asignatura de mejora de la inversión educativa".

Lo ha destacado el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, en la presentación del informe "Crisis económica y financiación educativa: evolución de la inversión (2009-2013)", en un acto al que ha asistido el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Ambos dirigentes han solicitado a los partidos políticos que optan a las elecciones un pacto educativo, pero con un compromiso por mejorar la inversión educativa, es decir, invertir en una legislatura 10.000 millones de euros más y a medio plazo invertir el 7 % del PIB en educación.

A cuatro días de los comicios los partidos se podían "aclarar" sobre conseguir un pacto social y políticos por la educación, ha enfatizado Toxo.

Este sindicato ha criticado que se haya recortado cerca de 9.000 millones de euros (16,6 %) en tan solo cuatro años (desde los 53.895 de 2009 a los 44.974 de 2013, con datos consolidados) con gobiernos del PSOE y PP.

La inversión educativa ha pasado de suponer el 10,91 % del gasto público global en España en 2009 al 9,66 % en 2013, mientras que en 1988 era del 9,79 %.

El dato es "más preocupante aún", según CCOO, si se tiene en cuenta que en los ochenta la educación era obligatoria hasta los 14 años (ahora hasta los 16 años) y no estaba universalizada como hoy la educación de 3 a 6 años.

En términos del PIB para educación, se ha pasado del 4,99 % en 2009 al 4,36 % en 2013; la cifra es parecida a la de 1990, que fue del 4,45 %

Además, si se considera que el Programa de Estabilidad del Gobierno plantea un descenso entre 2013 y 2016 del 0,19 % del PIB educativo, "se producirá un recorte adicional de unos 2.050 millones de euros" e implicará que en 2009 la inversión fue de alrededor de un 25 % superior a la prevista para 2016.

CCOO ha especificado que la media inversora educativa de la OCDE es un 45 % superior a la española y la de la UE-21 un 25 % mayor.

El documento especifica que el gasto público no universitario de las administraciones públicas se ha reducido en el periodo estudiado en 5.775 millones de euros mientras que la universitaria la disminución de la inversión fue de 1.700 millones de euros, aunque se "oculta grandes diferencias entre comunidades".

"Sin recursos no hay resultados", ha resaltado García.

Respecto a la inversión pública por alumno, cayó en 1.094 euros/estudiante (21,5 %) en el ámbito no universitario.

Entre 2009 y 2013, Castilla-La Mancha fue la región que más bajó la inversión por alumno (un 31,7 %), seguida por Cataluña (27,5 %) y Cantabria (27,2); y en ninguna comunidad el descenso por alumno fue inferior al 15 % en esos cuatro años, dice el estudio.

La inversión por alumno disminuyó 1.967 euros/estudiante en el ámbito universitario.

"Los niveles de convergencia entre comunidades se va alejando y hay que introducir racionalidad", según CCOO.

Toxo ha subrayado que "la inversión en educación no es un gasto, sino una inversión".

"La gestión de la crisis y la dinámica de recortes reflejan una realidad preocupante", ha comentado Toxo, que cree que "merecería la pena explorar la posibilidad de un pacto" para conseguir reponer en una legislatura los niveles de gasto antes del cuatrienio estudiado.

A partir de ahí, ha añadido, se debería "iniciar una senda de convergencia con el nivel del gasto medio de la UE que era el objetivo de la LOE hace diez años".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.