CCOO: 5.000 millones para gasto social son insuficientes para reparar el daño

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha dicho hoy que los más de 5.000 millones de euros que destina el presupuesto de Castilla-La Mancha para gasto social es una "cantidad importante", pero "insuficiente para reparar el daño causado por cuatro años de gobiernos conservadores".

Gil se ha reunido hoy con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para tratar el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para este año.

El responsable sindical ha pedido implementar más dinero para que "el destrozo y la saña" que se empleó durante cuatro años contra la "gente humilde" se pueda revertir.

No obstante, el secretario regional de CCOO ha manifestado que la región se encuentra en fase de reconstrucción "no sin dificultades" teniendo en cuenta, ha dicho, que "es más fácil destruir que construir".

Ha pedido también recuperar la ley de servicios sociales que ya habían pactado con el anterior gobierno socialista de la región, de la que ha destacado que regulaba derechos de los ciudadanos como tales y no como beneficencia.

Gil ha planteado al consejero la necesidad de estar vigilantes y que cada euro de dinero público que se destina a la prestación de servicios tanto del ámbito público como el privado se tenga la seguridad de que se emplea en prestar servicios con total calidad.

Por otro lado, ha criticado que el actual sistema de financiación autonómica es "insuficiente e injusto" y ha abogado por empezar ya su reforma.

Gil ha elogiado la gestión de la deuda del gobierno regional, ya que ha ascendido a 600 millones y se han "reparado injusticias", mientras que el anterior gobierno del PP la dobló de 6.000 a 13.000 millones y "haciendo mucho daño".

Considera que hay que exigir la condonación de la deuda derivada de una mala y deficiente financiación de las comunidades autónomas.

Y aunque es competencia estatal, ha abogado por abrir un debate en España sobre la nacionalización de las compañías eléctricas, lo que sería una medida "de justicia social" y serviría para relanzar la economía, ya que los actuales costes eléctricos que tienen las empresas les restan competitividad.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que a través del presupuesto es como la región está afrontando la recuperación económica y social.

"Queremos generar riqueza y redistribuirla a través del presupuesto", ha asegurado Ruiz Molina, quien ha resaltado además que el gobierno está cumpliendo sus compromisos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.