CC.OO. pide a Cecale que se retrate y cumpla el acuerdo nacional de empleo

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido hoy en Segovia que la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se "retrate", tan pronto como se firme el acuerdo de negociación colectiva y empleo a nivel nacional, para aplicarlo en esta Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, Vicente Andrés ha afirmado que "vamos a conminar a Cecale a adaptar esos acuerdos a Castilla y León, donde el proceso de recuperación de derechos y salarios tiene que ser mayor que en el resto de España porque en el periodo de crisis hemos perdido más que en otras comunidades".

"Es el momento de remontar las condiciones de trabajo en Castilla y León, Cecale debe remangarse y sentarse a negociar de forma intensa con nosotros", ha matizado el dirigente sindical.

Sobre el acuerdo nacional de empleo y negociación colectiva (ANC), Vicente Andrés ha explicado que ha costado mucho que viera la luz y se trata de un documento guía que marca las línea generales de negociación colectiva en España, principalmente en materia de empleo y de recuperación de los salarios.

Andrés, que ha presidido en Segovia una reunión de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Castilla y León ha insistido en que "España está en un proceso de crecimiento importante de una media casi del 3% anual y situar los salarios en torno a ese 3% viene a ser lo que hemos planteado, si el país va bien tiene que reflejarse en los salarios, pero ha tardado demasiado tiempo en producirse eso".

Ha defendido que las empresas "siguen siendo viables y que, si en la actualidad el 85% de las empresas españoles se encuentran en beneficios, antes de la crisis la cifra era del 75%, por lo que "sobreviven más empresas ahora que antes", a juicio del representante del sindicato.

En su comparecencia ante los periodistas, Vicente Andrés ha abogado por el diálogo social y llevar a cabo también propuestas al Gobierno para abrir la negociación que tiene que ver con la reforma laboral que, en su opinión, "es la que tantas desgracias ha traído al mundo laboral, especialmente la externalización de los servicios, que no sea sinónimo de precarización".

Otro de los objetivos se centra en la formación, restituir el proceso de negociación y la preferencia aplicativa de los convenios colectivos, con el fin de que mande el del sector frente al de empresa.

En cuanto al debate del estado de la región del último periodo del presidente Herrera, que comienza mañana, Andrés ha subrayado que "esta región necesita un sistema de financiación autonómica reforzada , especial".

Ha recordado que hay un pacto de comunidad de todos los partidos políticos de Castilla y León, el cual establece una posición común, reclamando ingresos adicionales, que debe mantenerse aunque haya cambiado Gobierno.

En este sentido, Andrés ha lanzado un mensaje tanto a Herrera como al dirigente del PSOE, Luis Tudanca de que "se debe seguir reclamando financiación autonómica suficiente para atender las características de nuestra comunidad".

Además ha abogado por un nuevo sistema de fiscalidad, "porque hacen falta más ingresos y hay que meter más dinero en la caja".EFE

1000425

amg/jcp

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.