Cataluña: tercera CCAA que más ingresos aportó y décima en recursos recibidos

Cataluña fue la tercera comunidad autónoma que más recursos tributarios aportó al sistema de financiación autonómico en 2015 y la décima en recursos recibidos por capita, según ha informado hoy la Generalitat.

La Generalitat se ha quejado de que los datos de liquidación del modelo de financiación del año 2015 publicados ayer por el Ministerio de Hacienda colocan un año más a Cataluña por debajo de la media del ránking de comunidades de régimen común.

Según los datos, Cataluña se sitúa 18,6 puntos por encima de la media en recursos contribuidos, pero la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo de la media, lo que confirma, según la consellería de Economía la tendencia observada en el periodo 2010-2014, en la que Cataluña ha perdido entre 7 y 8 posiciones relativas una vez aplicado el modelo de financiación.

La posición de Cataluña empeora si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida, ya que, entonces, pierde once posiciones y pasa de la tercera a la catorceava posición.

La Generalitat considera que los datos de liquidación del 2015 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades".

Según estos datos, el importe de la liquidación del año 2015 se sitúa en 1.879 millones de euros en el caso de Cataluña.

La Comunidad Autónoma que más aportó en 2015 fue Madrid, seguida de Baleares y los recursos recibidos las colocó en la onceava y novena posición respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.