Carriedo cree jóvenes tienen que ser los más beneficiados por recuperación

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que los jóvenes tienen que ser "los más beneficiados por la recuperación económica" porque fueron "los más perjudicados por la crisis" y de ahí la Oficina del Egresado Emprendedor en los trece campus universitarios de Castilla y León.

En declaraciones los periodistas hoy en Salamanca, el consejero se ha referido a la puesta en marcha de esa Oficina del Egresado Emprendedor, una herramienta para asesorar a 30.000 universitarios de la comunidad en materia de creación de empresas y emprendimiento.

El proyecto, que está respaldado por la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la región y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), se desarrollará en los trece campus universitarios de la región para marcar el autoempleo "como forma de acceder al mercado laboral", ha explicado Fernández Carriedo.

Como consecuencia de la recuperación económica, "está aumentado el número de jóvenes que pueden acceder al primer empleo", un sector de población que, según el consejero, fue el "más castigado" durante la crisis económica "con una cifra inasumible de paro en Castilla y León superior al 50 por ciento".

"Aunque hoy todavía la tasa de desempleo es mayor que en el conjunto de la población, el ritmo de bajada del paro es mucho más rápido que en el resto de colectivos", ha añadido el titular autonómico de Empleo.

Desde su punto de vista, "los jóvenes tienen que ser los más beneficiados por la recuperación económica" y de ahí la Oficina del Egresado Emprendedor.

Se trata de un programa dirigido "a los recién graduados o a los que están en sus últimos dos años de carrera con dos orientaciones: animarles al emprendimiento para que tengan el autoempleo como una forma de acceder al mercado de trabajo, y ofrecerles asesoramiento e información para hacerlo" a través de Secot ante la "falta de información y conocimiento" de los jóvenes.

Además, Fernández Carriedo ha revelado que se pondrá en marcha "de manera paralela, el programa de innovación y emprendimiento de la Junta para este gran objetivo de asesorar a los jóvenes, apoyarles en su primer negocio, colaborar con ellos en materia de financiación, internacionalización e innovación, y mostrarles apoyo si su empresa entra en crisis".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha celebrado la puesta en marcha de un programa de "mentorización" que aprovecha la experiencia de Secot para "dar consejo y apoyo en los siempre difíciles momentos de crear una empresa propia".

Finalmente, el presidente regional de Secot, José González Torrico, ha señalado que serán "50 los sénior entre las delegaciones de Castilla y León que atenderán a los egresados que quieran emprender" a través de unas 1.500 horas de formación y atención presencial "en cada uno de los campus" para asesorar a los jóvenes y que "no se lancen a emprender con desconocimiento y cometiendo errores fáciles".

Las actividades de formación se prolongarán hasta el 31 de julio de 2018, son renovables cada años, se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales sénior y el Gobierno autonómico financiará la Oficina del Egresado Emprendedor con unos 90.000 euros.EFE

1010347

npg/mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.