Canarias avanzó en crecimiento económico, inteligente y sostenible en 2017

Canarias ha avanzado en crecimiento económico inteligente y sostenible en 2017 gracias al diseño de un presupuesto expansivo que se concretó en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) y a través de líneas de actuación como el liderazgo inteligente del turismo.

También sobresalieron los programas Canarias, referente atlántico inteligente; Valorización socio-económica de la I D; Especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; Agenda digital; y Crecimiento verde y sostenibilidad, según destaca hoy la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en un comunicado.

Estas tareas ejecutaron políticas de I D i en Canarias y propiciaron un crecimiento inteligente con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; un crecimiento sostenible, con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y un crecimiento integrador, con el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dio un nuevo impulso a las actuaciones destinadas a fomentar la investigación, innovación y sociedad de la información para sustentar la Estrategia de Especialización Inteligente trabajando en objetivos como liderar el crecimiento azul en Europa, reforzar la promoción de empresas de base biotecnológica, apoyar las actividades de I D i, mejorar las TIC o fortalecer las infraestructuras científico tecnológicas del archipiélago.

En este último año, el Gobierno canario fortaleció la I D con más de 2,3 millones de euros para la Plataforma Oceánica de Canarias, que contribuirá a dar a la economía canaria un espacio destacado a nivel mundial en el crecimiento azul, así como disponer de un importante tractor de inversión científica y técnica internacional de vanguardia.

Canarias también contará con dos nuevos telescopios para el fomento de la I D i al aprobar en el Consejo de Gobierno del pasado mes de julio de una financiación por importe de 6,5 millones, distribuido en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias para el European Solar Telescope (EST) y el Liverpool Telescope 2.

El pasado año se aprobó 7,8 millones para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para desarrollar actuaciones en el enclave de Cuevas Blancas y Hogar Gomero; y el Parque Tecnológico de Gran Canaria recibió más de 2,2 millones de euros para, entre otros objetivos, potenciar la economía circular y la eficiencia energética de la Mancomunidad del Norte.

Por otro lado, se destinaron 2,5 millones para la biotecnología azul y acuicultura, y el Gobierno canario concedió este préstamo reembolsable al Parque Tecnológico de Gran Canaria para impulsar uno de los sectores más especializados y con mayor crecimiento.

La Consejería ha contado con presupuesto para el fomento de la investigación que se ha distribuido entre los campus de excelencia de las universidades públicas canarias y subvenciones a las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para la contratación laboral de doctores.

Para fortalecer las capacidades y la competitividad del sector de las tecnologías de la información y comunicación -TICs-, se ha dispuso de un millón para banda ancha, 1,2 millones para innobonos en proyectos TICs y 600.000 euros para competencias digitales.

Para que sea impulsor de la innovación, del desarrollo de economías verdes, además de la protección de la biodiversidad canaria, el Gobierno busca alianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son recursos cruciales para que ese esfuerzo permita generar ingresos y empleo en la economía de las islas.

Así, de cara a 2018 la Consejería continuará trabajando para sentar las bases de un crecimiento económico inteligente y sostenible basado en el conocimiento y fomentar las áreas prioritarias fijadas en la RIS3, que forman parte de la hoja de ruta del Gobierno canario con el fin de obtener un mayor y mejor desarrollo socio-económico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.